sábado, abril 20, 2024

Gobierno se toma en serio la ciberseguridad y expone ante parlamentarios objetivos de anuncios

Debe leer

Con la expansión cada vez más fuerte de internet en el país y con los registros, en aumento, que se tienen respecto de los ataques que se pueden realizar a través de esta red, denominados “ciberataques”, el Ejecutivo presentó una red de políticas de ciberseguridad para enfrentar estas situaciones, las cuales fueron presentadas ante la Comisión de Defensa del Senado por los subsecretarios del ministerio del Interior y de Defensa.

Estas políticas se basan en cinco objetivos necesarios para poder estar preparados con anticipación en caso de ser víctimas de un ciberataque, puesto que, como afirmó el subsecretario de Defensa, Marcos Robledo, es “importante tener claro que hasta los países con las tecnologías más avanzadas disponibles, no permiten impedir completamente los riesgos en este ámbito”.

Los objetivos de esta política son:

– El país contará con una infraestructura de la información pública y privada resilente, preparado para resistir y recuperarse de los incidentes de ciberseguridad.
– El Estado velará por los derechos de las personas en el ciberespacio.
– Chile desarrollará una cultura de la ciberseguridad en torno a la educación, buenas prácticas y responsabilidad en el manejo de las tecnologías digitales.
– El país establecerá relaciones de cooperación en ciberseguridad con otros actores y participará activamente en foros y discusiones internacionales.
– El país promoverá el desarrollo de una industria de la ciberseguridad que sirva a sus objetivos estratégicos.

Respecto a esto, el senador y presidente de la Comisión de Defensa, Fulvio Rossi, explicó que “hoy en Chile son cada vez más las personas que tienen acceso a internet y que se comunican, hacen transacciones financieras, está el mercado y el comercio vía internet, y para eso tenemos que estar preparados”.

El legislador sostuvo también que “tuvimos esta reunión para analizar lo que está haciendo el gobierno y las políticas públicas que se están desarrollando y los eventuales cambios legislativos”.

Dentro de los planes de las políticas de ciberseguridad se busca también entregar institucionalidad para poder avanzar en este tema y que entregue facultades que ningún otro organismo público cumple en este minuto, por lo que sería necesario ingresar un proyecto de ley para generar legislación sobre este tema.

Frente a esta eventual iniciativa, el subsecretario de Defensa, afirmó que “esta política considera la preparación de un proyecto de ley, así que esa es la tarea que tenemos en lo inmediato, así como actualizar la legislación sobre ciberdelitos, lo tenemos que abordar de inmediato en el gobierno y promover su implementación lo antes posible”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día