jueves, marzo 28, 2024

Morales dispuesto a dialogar con Bachelet por los nueve bolivianos detenidos en Chile

Debe leer

El ministro de Exteriores de Bolivia, Fernando Huanacuni, comunicó este domingo que el Presidente Evo Morales está dispuesto a dialogar con su homóloga chilena, Michelle Bachelet, cuando coincidan en Quito el próximo miércoles durante la investidura del nuevo presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, con el objetivo de analizar la situación de los nueve bolivianos detenidos en Chile.

Así lo expresó hoy el canciller al ser consultado sobre la posibilidad de un diálogo bilateral entre ambos mandatarios para tratar la situación de los nueve funcionarios bolivianos detenidos en ese país desde hace más de dos meses, tras un incidente fronterizo.

En ese sentido, expresó que «siempre existe (la posibilidad). Nosotros, a la cabeza del señor presidente, todas las autoridades bolivianas siempre estamos abiertos al diálogo«.

El jefe de la diplomacia boliviana dijo que si en la investidura del nuevo Presidente de Ecuador se tiene esa oportunidad se hará el diálogo, ya que Bolivia es «un Estado de paz» que usa ese mecanismo para la resolución de los problemas.

«Estamos yendo con una actitud, con una intención, siempre de hermanarnos. Todos los países debemos hermanarnos, pertenecemos a una región a un continente de paz«, dijo Huanacuni.

También reiteró que la decisión que ha tenido Chile de no otorgar visa al ministro de Justicia, Héctor Arce, es una negativa «al derecho a la defensa» de los siete empleados aduaneros y de los dos militares detenidos desde el 19 de marzo pasado en Chile.

Los nueves aprehendidos se encuentran recluidos en una cárcel de la ciudad chilena de Iquique y comparecerán el próximo jueves 25 en una audiencia en la que sus abogados solicitarán su libertad.

El canciller Huanacuni consideró como «inconcebible» que una autoridad boliviana como el ministro Arce no pueda viajar a Chile para esa audiencia, considerando que es el coordinador principal a la defensa de los nueve funcionarios bolivianos.

Todos los funcionarios altiplánicos están acusados en Chile de haber cruzado la frontera para tratar de robar camiones con mercancías, mientras que desde La Paz han señalado que todos ellos se encontraban en territorio boliviano haciendo un operativo contra un camión que transportaba contrabando.

Además, esta semana la Cancillería boliviana manifestó su protesta formal ante el cónsul general de Chile en La Paz, Manuel Hinojosa, por la negativa de conceder el visado a Arce.

A través de un comunicado emitido este domingo por la Cancillería, también rechazan que las declaraciones hechas por Arce durante un anterior viaje hacia Iquique hayan sido «injuriosas» contra Chile, como lo denunciaron autoridades de Santiago de Chile.

El Gobierno chileno de Michelle Bachelet  rechazó también otorgar visados al ministro de Defensa, Reymi Ferreira, y a los presidentes del Senado, José Alberto Gonzales, y de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ante solicitud de cédula chilena para entrar a mercados, Gobierno advirtió peligro de discriminación contra migrantes

Luego que el Mercado Mayorista Lo Valledor diera a conocer que restringirá el acceso a todas las personas que...

Los destacados del día