jueves, marzo 28, 2024

Bachelet en Indonesia busca acelerar acuerdo comercial

Debe leer

Este viernes en Yakarta, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto al mandatario de Indonesia, Joko Widodo, realizaron una declaración a la prensa en el marco de la visita que esta llevando a cabo la Jefa de Estado.

En el Palacio Merdeka, la Mandataria recordó que “nuestros países cumplen 52 años de relaciones diplomáticas, más de medio siglo, y en este tiempo hemos avanzado por el camino de la integración, y en la actualidad la relación bilateral se encuentra en un excelente estado, en términos políticos, económicos y culturales.»

Durante la jornada se firmó un Memorándum de Entendimiento sobre Exención de Visas de Pasaportes Diplomáticos y Oficiales, y un Joint Statement que busca asentar el compromiso de las partes de finalizar, lo antes posible, las negociaciones del Comprehensive Economic Partnership Agreement (CEPA) Chile–Indonesia.

En este sentido, la Presidenta añadió que “nos encontramos en un momento adecuado para dar este paso, que va a permitir llevar la relación entre ambos países a un nivel de mayor integración y cooperación, que también va a tener un beneficio muy positivo del punto de vista del intercambio comercial, que va a crear mecanismos necesarios y que va a generar instancias que nos permitan seguir acrecentando nuestros vínculos políticos y económicos”.

Indonesia es la cuarta nación más poblada del mundo, la economía más poderosa de la ASEAN y el mercado más grande del sudeste asiático, lo que cual presenta enormes posibilidades futuras de este país.

La relación entre ambos países se refleja en la preocupación que ambos tienen por diversos temas de la agenda internacional como, por ejemplo, el medio ambiente y, en especial, el cuidado de los océanos. En tal sentido, es muy relevante que Indonesia sea sede de la próxima Conferencia Our Ocean, que se llevará a cabo el 2018.

De este modo la Presidenta aseguró que “para Chile, el Sudeste Asiático tiene una importancia estratégica, y eso significa muy importante el estrechamiento de relaciones entre Chile e Indonesia, entre la Alianza del Pacífico e Indonesia, y también con la ASEAN, donde Indonesia juega un rol central. En esta dirección, Chile el año pasado fue aceptado como parte del Tratado de Paz y Amistad de ASEAN, y se convirtió en el segundo país latinoamericano en incorporarse a ese Acuerdo”.

Al finalizar sus palabras resaltó que “estamos convencidos que la apertura y la cooperación son el camino para el desarrollo compartido, para prosperidad y bienestar compartido de todos los habitantes de nuestros países. Y ese es el camino que queremos ensanchar, junto a Indonesia”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El polémico y locuaz embajador argentino presentó sus cartas credenciales al Presidente, pero perdió el habla ante la prensa

Hasta el Palacio de La Moneda llegó este jueves en la tarde el polémico embajador de Argentina en nuestro...

Los destacados del día