viernes, marzo 29, 2024

Compagnon dispara contra la Fiscalía por Caso Caval: “Esto ha sido un circo romano”

Debe leer

La nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, salió a disparar con todo contra la Fiscalía, argumentando que se ha actuado contra ella como “un circo romano” y “desigualdad de trato”. El tribunal de garantía de Rancagua, por su parte, rechazó una vez más la solicitud de autorizarla para viajar a Estados Unidos.

Luego de salir del tribunal acompañada de su esposo, Sebastián Dávalos, Compagnon leyó una declaración pública en la que apuntó sus dardos a los persecutores, indicando que “esta causa ha tenido un gran impacto mediático, lo cual a estas alturas no me cabe duda ha afectado el actuar de esta Fiscalía, pues no se han dado las garantías necesarias, no se han respetado principios tan básicos como la igualdad ante la ley y el principio de presunción de inocencia y por esto es que lo estoy haciendo público”.

La socia de la empresa Caval dijo confiar en los tribunales de justicia del país, pero “a mi entender la fiscalía ha cometido faltas graves que incluso podrían ser causales de delito y me sumo a la queja de otras causas de connotación política que están siendo investigadas respecto a la filtración de información a la prensa. La filtración de información a  la prensa es un delito y está tipificado en el Código Penal. Hoy no importa si la persona es inocente o no. Esto parece un circo romano. Yo tengo la opinión pública en contra y los fiscales actúan en consecuencia con esto y no con la objetividad que debe ser la norma de una investigación seria. Si se cometiesen delitos dentro de la fiscalía y nadie se sorprende con ello, estamos muy mal como país”.

Agrega que la fiscalía la ha tratado de mentirosa por la prensa y los acusó de haber tomado compromisos con su abogado que no cumplieron y “es por esto que hemos levantado el secreto profesional de mi abogado en todo lo relativo a este caso. Asimismo, han filtrado con descaro información, incluso de carácter privado y han usado mi caso como una vitrina publica para su beneficio”.

Compagnon también acusó a la fiscalía de negarles el derecho de salir del país, debido que el tribunal por segunda vez le negó la autorización de ausentarse del país, ya que pretendía viajar con su familia a Estados Unidos.

“Lo que pasa en mi caso es una muy mala señal para el estado de derecho, porque no puede ser que se formalice a una persona por la sola acusación en el caso del señor (Gonzalo) Vial cuando el fundamento base de esa acusación fue desestimado en un informe que emitió el OS-9, organismo a quien la Fiscalía le encomendó la realización de la investigación y en esa conclusión se señala que no fue posible establecer la comisión de un delito. Además, mi abogado y yo no nos habían notificado, me acaban de notificar en la sala del tribunal, pese a que la fiscalía ya lo había hecho público a través de ustedes mismos y el tribunal ya había determinado una fecha y una hora para la audiencia”, expuso la nuera de la mandataria.

“Para aportar a la investigación les quiero contar que no son solamente ocho los informes entregados al señor Vial. Él tendrá que responder en su momento cuál fue la motivación para contratarnos, pero no puedo dejar de señalarles que la Fiscalía se ha negado a recibir, formalmente y por los conductos regulares, otros informes que también fueron parte de todos los entregados por el señor Vial. Dentro de ellos figura el realizado por la señora Ana Lya Uriarte (jefa de gabinete de la Mandataria) y tampoco me han aceptado nuevos antecedentes que aporten a la investigación que con mi abogado hemos querido entregar”, añadió.

Compagnon también reconoce haber cometido errores por el caso, pero no delitos y “he pedido perdón públicamente por ello, pero esto no da pie para tener que recibir comentarios tan deshumanizados y que atentan contra mi dignidad y la honra de mi familia”.

Además, denunció un trato desigual, argumentando que “la opinión pública se ha escandalizado con el regalo que hiciera el señor Fantuzzi al ministro de Economía y desde todos los sectores  condenaron esta situación, pero hasta el día de hoy nadie ha condenado que yo haya sido agredida física y verbalmente al concurrir voluntariamente a la Fiscalía

Finalmente,  Compagnon aseguró llamarle la atención “que el Servicio de Impuestos Internos hasta el día de hoy no haya efectuado el giro de pago de impuestos por la única causa que estoy formalizada, pese a que en marzo pasado fue entregado y cobrado por la Tesorería General de la República, dos vales vista que yo endosé con mi puño y letra a nombre de la Tesorería el equivalente al 180% del supuesto perjuicio causado”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Restaurantes se preparan para Semana Santa destacando los productos favoritos de estas fechas

Aunque sean días feriados, muchos locales abrirán sus puertas considerando la alta demanda de consumidores que buscan una...

Los destacados del día