miércoles, abril 24, 2024

Diputado Rincón será pasado a tribunal de ética de la DC

Debe leer

La presidenta de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, adelantó que deberá ser el tribunal de ética del partido el que analizará la situación del diputado Ricardo Rincón, condenado en 2003 por un grave caso de violencia intrafamiliar.

En conversación con CNN, la senadora indicó que será esa instancia interna en donde además se escucharán los descargos del parlamentario.

Goic condenó el hecho y recordó que existen varios proyectos, entre ellos el que prohíbe la postulación a cargos públicos a quienes hayan sido condenados por este tipo de hechos.

Sin embargo, la presidenta de la DC no quiso referirse al caso específico de Rincón, ni tampoco a su participación como integrante de la comisión de Familia de la Cámara de Diputados lo que ha sido ampliamente criticado luego de conocida la agresión que cometió contra su ex pareja en 2002.

Consultada al respecto, la legisladora por Punta Arenas sólo se limitó a subrayar que el objetivo de su colectividad es transparentar esta situación, enfrentarla y generar la instancia para que el propio Rincón tenga el espacio para dar a conocer su versión de lo ocurrido.

“Efectivamente hay una condena, creo que eso es algo que hay que poner sobre la mesa. Y me parece que es muy importante que en este caso el propio diputado entregue su versión. Insisto: acá hay una decisión que tomó una mesa hace 13 años. Lo que puedo responder hoy día es lo que estoy haciendo yo como presidenta del partido. Y frente a eso, a pesar del tiempo que ha pasado, lo que voy pedir a las instancias internas a que hagan la revisión”, precisó Goic.

La legisladora recordó además que en la actual dirección de la colectividad se realizaron cambios al código de ética de la DC, la que determina que en caso de ser formalizado por un caso de violencia intrafamiliar se suspende la militancia del involucrado y en caso de una condena se expulsa de la organización.

Rincón asegura que fue sobreseído

Acompañado de su esposa, el diputado Ricardo Rincón enfrentó este medio día a la prensa en la sede del Congreso en Valparaíso, donde rechazó la publicación y la veracidad de la denuncia hecha originalmente en el medio digital El Mostrador.

El parlamentario sostuvo que se trata “no es una sola foto, es una verdadera película con nueve juicios. Y uno de ellos ha salido a colación ayer y yo no puedo sino rechazar categóricamente el que eso sea efectivo. Yo siempre he condenado todo tipo de violencia, infantil, de todo tipo y sobre todo, obviamente la de género”.

Rincón destacó que el año 2006 fue absuelto del caso por un tribunal. En la época no oficiaba como parlamentario pues había sido suspendido para repostularse como candidato a diputado por la mesa directiva de la DC, precisamente a raíz de las denuncias de violencia intrafamiliar ocurridas en 2002.

“La causa penal que es la que investigó lo que verdaderamente con legítima preocupación a ustedes interesa, fue sobreseída el año 2006, hace ya 10 años”, sostuvo Rincón, quien dijo entender que una pareja puede terminar una relación, aunque lamentó que en su caso se haya judicializado.

Luego de la declaración el diputado DC no quiso responder las preguntas de la prensa, como por ejemplo si continuará integrando la comisión de Familia de la Cámara de Diputados, hecho cuestionado incluso entre los propios parlamentarios o cuál será su futuro al interior de su colectividad.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Pedro Sánchez analiza si renunciar al frente del Gobierno español tras investigación penal de su esposa

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, indicó este miércoles que va a "reflexionar" sobre su permanencia...

Los destacados del día