jueves, marzo 28, 2024

Diputado Saffirio presenta acusación contra ministra de Justicia

Debe leer

Con las firmas de once diputados, el independiente (ex DC) René Saffirio, presentó este martes la acusación constitucional contra la ministra de Justicia, Javiera Blanco.

La acusación que contó con las firmas de los independientes Vlado Mirosevic y José Antonio Kast, ex militante de la UDI, apunta a tres casos que a juicio de Saffirio deberían llevar a la destitución de la titular de Justicia.

“Hay tres capítulos acusatorios. El primero tiene que ver con el incumplimiento de Chile de los acuerdos internacionales en materia de infancia, la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Declaración Universal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. El segundo tiene que ver con la infracción constitucional de una norma de rango constitucional que impone a los ministros de Estado la obligación de informar verazmente al Congreso en sus actos de fiscalización. Y el tercero tiene que ver con el cumplimiento de normas legales que están contenidas en la Ley Orgánica del Ministerio de Justicia y que dicen relación con las responsabilidades de la acusada de supervisar y estar resolviendo las dificultades que se presentan en los servicios bajo su dependencia, en este caso particular el Servicio Nacional de Menores”, precisó el parlamentario.

La acusación de Saffirio es distinta a la que presentarán en las próximas horas los parlamentarios de Chile Vamos que apunta a la responsabilidad de Javiera Blanco en los casos de las pensiones abultadas en Gendarmería, la que a juicio del independiente sólo busca la remoción de la ministra y no solucionar las faltas cometidas por la autoridad y que permita mejorar en particular la situación de los menores a cargo del SENAME.

Sin embargo, Saffirio logró las firmas para presentar la acusación constitucional precisamente gracias a las rúbricas de ocho diputados de oposición, algo que a juicio del legislador es parte de las dificultades de quienes ejercen la política «en soledad».

De todas formas, precisó que “tengo la convicción que la acusada tiene que dejar sus funciones. Los argumentos son consistentes, son sólidos, son argumentos jurídicos y políticos y de ello daré cuenta en mi alegato en la Sala” de la Cámara de Diputados cuando se presente a votación la solicitud para acusar constitucionalmente a Blanco.

Para ese momento, Saffirio pidió en particular a los parlamentarios de Chile Vamos votar en conciencia su acusación, así como se comprometió a valorar en su mérito la que presenten desde el bloque opositor.

Ministra de Justicia está cumpliendo su tarea

Luego que el diputado René Saffirio presentara la acusación contra Javiera Blanco en el Congreso en Valparaíso, en Santiago el Gobierno reaccionó afirmando que la ministra de Justicia está en plenas funciones.

El vocero de La Moneda, Marcelo Díaz, sostuvo que “la ministra está cumpliendo su tarea, es lo que corresponde que haga cada ministro. Las decisiones sobre continuidad o no en el gabinete no son una competencia colectiva del Gobierno, son siempre una facultad presidencial. Desde esa perspectiva, no es un tema que esté vinculado en función de las eventuales acusaciones que se presenten”.

El portavoz destacó eso sí que a juicio del Ejecutivo “nos parece que son acusaciones que no cuentan con fundamento, que carecen de fundamento. Pero adicionalmente, nuestra invitación es a que nos concentremos en los temas importantes, hay demasiadas tareas que hacer en el ámbito del SENAME, en el ámbito de Gendarmería donde la energía y el compromiso de todos sería bienvenido”.

Díaz puntualizó señalando que como Gobierno enfrentarán el proceso que se viene por delante, el cual podría terminar con la secretaria de Estado destituida, tal como ocurrió en la pasada administración de la Presidenta Michelle Bachelet con la entonces ministra de Educación y hoy diputada por Atacama, Yasna Provoste.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Una de cada tres familias en Chile no cuenta con una vivienda adecuada y requieren algún apoyo del Estado

Déficit Cero y el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Católica (IETU) proponen una nueva metodología para...

Los destacados del día