viernes, marzo 29, 2024

Exsuperintendente de pensiones: Se debe incrementar el ahorro previsional

Debe leer

El exsuperintendente de pensiones Alejandro Ferreiro, analizó en el programa radial la Prueba de ADN la existencia de las AFP en Chile y dijo que «hay un diagnóstico compartido respecto de que las pensiones que se están pagando y se va a pagar, están por debajo de las expectativas y de las necesidades de los chilenos. Y eso requiere solución».

El militante de la Democracia Cristiana precisó que «decir que las AFP pagan bajas pensiones, es mezclar en un promedio realidades muy distintas. Este sistema es contributivo, por tanto aspira a pagar pensiones razonables a quienes contribuyen regularmente. Y eso, de alguna manera, se cumple bien», aseguró Ferreiro.

El también exministro recalcó en radio ADN que «hay muchas personas que han cotizado poco, han ahorrado poco y que, no obstante las rentabilidades razonablemente altas que las AFP han generado en los años, lo que han ahorrado no alcanza, especialmente cuando las expectativas de vida de la población en Chile y en el mundo aumentan».

Respecto a las soluciones, el también extitular del Consejo para la Transparencia acotó que «esto exige, necesariamente, aunque cueste reconocerlo, aunque políticamente no sea fácil asumirlo, un incremento en el ahorro previsional. Es decir el 10% no alcanza (…) Ese 10% nos garantiza que vamos a tener bajas pensiones. Simplemente no alcanza. Eso hay que corregirlo».

Ferreiro manifestó que «es la oportunidad de incorporar explícitamente al empleador en las contribuciones a las pensiones de los trabajadores (…) Disminuir el eventual impacto negativo sobre los costos laborales y la tasa de contratación, o la informalidad, uno debe pensar en un incremento gradual al 0,5 o 0,6 o 0,7% para llegar al cabo de ocho a diez años, a una contribución del 15% al fondo«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día