viernes, abril 19, 2024

Economía británica sufre el mayor retroceso desde 2009 tras “Brexit”

Debe leer

La economía británica recibe los primeros efectos después la histórica decisión de los votantes de Reino Unido de emigrar de la Unión Europea según mostró el primer sondeo sobre la actividad empresarial, la mayor desaceleración desde hace siete años.

La actividad del sector privado en Reino Unido ha sufrido en julio su mayor contracción desde abril de 2009, según un estudio de la consultora IHS Markit publicado este viernes, que habla de un “deterioro dramático” en la confianza empresarial.

El índice Markit Flash UK PMI, que recopila datos de 650 empresas y es una importante señal para los mercados, muestra un descenso en la actividad de todos los sectores productivos británicos; menos el de la exportación, que publica hoy el diario, el país de España.
Este es el primer estudio significativo que mide las reacciones de las empresas tras la consecuencia del referéndum del pasado 23 de junio, en el que los anglosajones decidieron abandonar la Unión Europea.
Estos resultados han llevado al gobierno británico a sugerir que podría utilizar estímulos fiscales si las condiciones empeoran y el Banco de Inglaterra también ha dejado en claro que podría necesitar de un programa de alivio monetario.

«La encuesta apunta a una contracción de la economía del 0,4% en el tercer trimestre», ha indicado Chris Williamson, economista jefe de Markit. “Las únicas otras veces que hemos visto a este índice caer hasta estos niveles han sido la crisis financiera global de 2008-2009, el pinchazo de la burbuja tecnológica y la crisis financiera asiática de 1998. La diferencia esta vez es que todo es de origen doméstico, lo que sugiere que el impacto en la economía británica puede ser mayor que en las otras ocasiones. Esto es exactamente lo que la mayoría de los economistas decía que iba a suceder”, ha declarado Williamson en la BBC.

«Las características de nuestro marco de trabajo dependerán del estado de la economía al momento del comunicado (presupuestario) de otoño (boreal). Los datos que veamos en los próximos tres meses tendrán una relevancia crucial para definir nuestra respuesta», declaró Philip Hammond a Sky News desde China, hasta donde viajó para asistir a un encuentro del G-20.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo en el último informe sus previsiones sobre el crecimiento de la economía global después del «Brexit». Para la economía inglesa el organismo disminuyó sus estimaciones en 0,9 puntos porcentuales, dejándolo en 1,3 por ciento.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día