jueves, marzo 28, 2024

Este jueves ingresó oficialmente a la Cámara de Diputados el documento presidencial en el que se plantea la “Denuncia del Convenio de Exención de Visas Diplomáticas entre Chile y Bolivia”.

La Cámara tiene 30 días para enviar su opinión. Para ello, se hará la consulta a la Comisión de Relaciones Exteriores, que tendrá plazo hasta el 5 de agosto para enviar el informe a la Sala. La consulta se realiza en forma separada al Senado y a la Cámara Baja. Este trámite está contemplado en La Ley Orgánica del Congreso Nacional establece que «si el Presidente de la República adopta la decisión de denunciar un tratado o retirarse de él, deberá pedir la opinión de ambas Cámaras del Congreso, en el caso de tratados que hayan sido aprobados por éste» (artículo 63).

En esta línea la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, consultó al Congreso su opinión respecto a su decisión de ejercer su facultad constitucional de denunciar el Acuerdo entre Chile y Bolivia sobre Exención del Requisito de Visas para los Titulares de Pasaportes Diplomáticos, Oficiales, Especiales y de Servicio, adoptado el 13 de abril de 1995.

¿Qué significa que la Presidenta denuncie el acuerdo?
En derecho internacional, la denuncia de un tratado implica el retiro de una de las partes. En este caso, Chile se retira del acuerdo con Bolivia, lo que se hará efectivo seis meses después de la notificación al país altiplánico, de acuerdo a lo que establece el mismo instrumento internacional.

Cada Cámara tendrá 30 días de plazo para enviar -separadamente- su opinión por escrito. Pasado ese tiempo, la Presidenta podrá prescindir de ella para efectuar la denuncia o el retiro, y solo deberá comunicar al Congreso este acto.