jueves, marzo 28, 2024

Crece malestar con visita de Choquehuanca: Diputado PS pide respeto a Chile

Debe leer

La visita -privada- del canciller Choquehuanca se ha transformado lejos en una «visita non grata» y está generando transversal rechazo.

En este línea el diputado Socialista por Arica, Luis Rocafull rechazó las declaraciones del canciller de Bolivia, David Choquehuanca, quien ingresó el pasado domingo al país en calidad de turista y este lunes a primera hora decidió visitar el puerto de Arica, pero se le impidió el paso, lo que motivó su polémica declaración: “Esto va a tener sus consecuencias”.

A juicio del diputado Rochafull, Chile debe hacerse respetar por quienes ingresan a territorio nacional. Al respecto, explicó que existen cláusulas en el tratado de 1904, que precisamente dicen relación con la vigilancia del cumplimiento. En ese sentido, el legislador PS advierte que “los ariqueños sabemos que Chile ha cumplido más allá de este tratado y existe el respeto por los demás países”.

“Es por ello que le pedimos al canciller Choquehuanca y a Bolivia que tenga respeto por Chile y le aclaramos que la soberanía en este país la ejerce Chile”, dijo el diputado Rocafull.

Respecto del impedimento que tuvo Choquehuanca de no poder ingresar al puerto, Rocafull explicó que el puerto de Arica tiene establecido un protocolo para ingresar. De manera que no puede pasar una persona sin la debida autorización. Incluso, señala que hasta las autoridades chilenas deben contar con un permiso para ingresar.

“Por lo tanto, el señor Choquehuanca quiso pasar al puerto de Arica sin contar con los permisos correspondientes. Además, lo acompañaban 58 personas, lo que obviamente es un exceso. Sin embargo, una vez que solicitó el permiso correspondiente, se le autorizó el ingreso”, comentó el diputado PS y añadió que el puerto de Arica es hoy administrado por privados y el gobierno nada tiene que ver en este tema.

A partir de esto, Rocafull señaló que “las amenazas del señor Choquehuanca están fuera de lugar y en Arica él ha sido bien recibido por las colonias bolivanas de la zona y se le han dado todas las condiciones para un libre desplazamiento.

Finalmente, el diputado Luis Rocafull afirmó que “el canciller Choquehuanca desea tergiversar la realidad y quiere desacreditar a Chile. Una vez más, declaro que Chile cumple con la infraestructura portuaria necesaria para la carga boliviana, con las carreteras hacia ese país y con un ferrocarril remodelado para el servicio de Bolivia y este no lo usa”. Incluso, advierte que en Arica existe un antepuerto para los bolivianos, Por lo tanto, recalca que “no podemos hacer más”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Radioteatro para ser danzado es la nueva apuesta de Teatro La Obra

“Chile, Galería de Espectros. Teatro sonoro y danza para la memoria” es el nombre de la nueva experiencia...

Los destacados del día