viernes, marzo 29, 2024

ACTUALIZADO URGENTE: (VIDEO) Intento de golpe de Estado en Turquía: Presidente Erdogan retoma el control

Debe leer

El primer ministro Binali Yildirim descartó que la asonada pueda tener éxito y llamó a la calma. Advirtió que los militares golpistas «pagarán un alto precio». Militares anuncian que han tomado el poder. Pors otro lado informan a esta hora que se han registrado enfrentamientos aéreos entre aviones F16 y helicópteros. No hay claridad sobre la situación actual, informa la televisora alemana DW.

El Presidente Erogan ya regresó al país y retma el control de la la capital, señalan diversos medios internacionales.

El siguiente es el reporte germano con horarios en tiempo de Europa Central:

03:37 El Presidente Erdogan se dirigió al país y dijo claramente que los traidores pagaran muy caro lo que han hecho, «ahora comienza la limpieza del Ejercito turco», dijo. Además, aseguró que él estará con su pueblo, no irá a ninguna parte .

03:32 CNN Türk vuelve a transmitir después de ser ocupada por militares golpistas que fueron reducidos por fuerzas especiales de la policía turca.

03:11 Al menos seis civiles muertos y cien heridos deja hasta ahora el intento golpista en Estambul.

02:54 El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, llegó a Estambul, mientras que el Primer Ministro, Binali Yildirim, aseguró que están reasumiendo el control de toda la situación.

02:52 Soldados golpistas han ocupado las instalaciones de CNN Türk y han cortado su transmisión.

02:30 El Presidente Erdogan llegó al aeropuerto Atatürk en Estambul.

01:53 El canal de televisión turco NTV ha emitido la detención por parte de policias de soldados golpistas desarmados, supuestamente se habrían rendido. Según Nuh Yilmaz, jefe de prensa de los servicios secretos de ese país, el golpe ha sido rechazado, «mañana el asunto habrá acabado», declaró.

01:49 Altos mandos militares de las diferentes ramas de las Fuerzas Armadas turcas rechazaron el golpe por televisión y acusaron a un pequeño sector dentro de la institución por la acción.

01:43 Cae una bomba en el Parlamento turco.

01:40 El Servicio de Inteligencia de Turquía da por fracasada la intentona golpista, auqnue indicó que aún quedan focos de resistencia por parte de los militares rebeldes, que serán juzgados por traición.

01:33: Al menos 17 policías murieron en un ataque aéreo de los militares golpistas contra la sede de las fuerzas especiales en Ankara, mientra que un helicóptero utilizado por los golpistas fue derribado por un jet militar, informó la agencia turca Anadolu.

01:22 El Presidente Obama instó desde Washington a que «todos los partidos de Turquía apoyen al Gobierno democráticamente electo».

01:20 Primer ministro turco, Binali Yildirim aseguró que algunos de los líderes golpistas han sido arrestados. «Varios golpistas han sido arrestados, la democracia va a ganar». «El pueblo nos ha dado el poder y sólo el pueblo nos va a apartar», dijo Yildirim.

01:00 El viceprimer ministro turco Veysi Kaynak informó a CNN Türk que el presidente Erdogan está volando a Estambul. «Nuestro presidente no es alguien que se rinde. ahora está moviéndose hacia el aeropuerto Atatürk», dijo.

24:50: Se registran varias personas heridas e Ankara durante el golpe de Estado en curso, CNN Türk mostró imágenes de heridos transportados por otras personas en la capital del país.

24:45: Erdogan responsabiliza al predicador Fethulah Gülen por el golpe militar en Turquía. Erdogan y Gülen eran aliados hasta que se enemistaron en 2013. Actualmente el movimiento pro Gülen es considerado una agrupación terrorista.

24:40:Miles de personas ocupan las calles en Estambul con banderas turcas, después de que el presidente Recep Tayyip Erdogan convocara al pueblo a manifestarse contra los golpistas.

24:33 En las zonas de Siria bajo control de las fuerzas del presidente Bashar al Assad se festejaba el golpe militar en Turquía con salvas y fuegos artificiales informa DPA.

24:30
Tras los informes del golpe de EStado en Turquía, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, y su colega estadounidense, John Kerry, reunidos en Moscú, llamaron a mantener la paz y a «resolver los problemas constitucionalmente». «Deben evitarse las confrontaciones sangrientas», dijo Lavrov durante un encuentro con Kerry.

24:24: Federica Mogherini, representante de la Unión Europea para la política exterior, pidió «moderación y respeto a las instituciones democráticas» en Turquía a través de Twitter.

24:22 Los militares declararon toque de queda en todo el país, para la seguridad de los ciudadanos, afirma una declaración leída por una presentadora del canal estatal de televisión TRT 1.

24:18 El Presidente turco Erdogan convocó al pueblo a salir a las calles para manifestarse contra el golpe militar. «Convoco a nuestro pueblo a congregarse en las plazas y el aeropuerto», dijo en una comunicación telefónica con CNN Türk, en la que aseguró que sigue en el poder.

23:40El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, convocó hoy al pueblo a salir a las calles para manifestarse contra el golpe militar. «Convoco a nuestro pueblo a congregarse en las plazas y el aeropuerto», dijo en una comunicación telefónica con CNN Türk, en la que aseguró que sigue en el poder.

23:39 El presidente turco, Erdogan, se comunica a emisora de TV via Skype. Dice que su gobierno sigue en el poder.

23:28 La Casa Blanca informa que el presidente Barack Obama está enterado de la situación en Turquía y recibe reportes al respecto.

23:07 TV estatal de Turquía afirma que ha sido decretado el toque de queda en todo el país.

23:04 El ministro ruso de Exteriores, Lavrov, señala que en Turquía «debe evitarse un baño de sangre». Todo puede resolverse en el marco constitucional, agrega.

23:02 El Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, hizo votos porque prevalezca la paz y la «continuidad» en Turquía.

22:57 En Estambul, testigos informaron haber visto efectivos de seguridad armados en las calles y helicópteros sobrevolando al ciudad.

22:56 Fuentes de la presidencia turca afirman que el presidente Erdogan está a salvo.

22:51 El Ejército turco afirma, en un comunicado de prensa, que se ha hecho con el poder en todo el país. «El Ejército se hizo cargo totalmente para restaurar la democracia… Todos los acuerdos internacionales serán vigentes. Esperamos mantener nuestras buenas relaciones con todos los países», señala la nota del Estado Mayor del Ejército. Por otro lado, la agencia Anadolu afirma que el jefe del Estado Mayor, general Hulusi Akar, ha sido tomado como rehén por un grupo de soldados.

22:49 Testigos afirman que todos los vuelos desde el aeropuerto de Estambul han sido cancelados, dice la agencia Reuters.

22:46 Agencia oficial afirma que un alto general «ha sido tomado como rehén».

22:45 La emisora CNN de Turquía afirma que el presidente turco, Erdogan «está a salvo».

22:38 Militares emiten un mensaje televisado en el que afirman haber tomado el poder del país.

22:20 El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, ha confirmado hoy en declaraciones a la cadena NTV que hay un aparente golpe militar en la capital, Ankara. «Hay probabilidad de un levantamiento militar», dijo Yildirim, descartando que la asonada pueda tener éxito.
«Se trata de un grupo dentro del Ejército que se ha alzado», dijo el jefe de gobierno, quien admitió que esos militares habían «rodeado algunos edificios importantes».
«Quienes lo han hecho pagarán un alto precio. No haremos concesiones en la democracia», prometió Yildirim.
La agencia turca Dogan señaló que numerosas ambulancias habían acudido al cuartel central del Estado Mayor donde según testigos se habían oído tiroteos.
Según el diario digital T24, el edificio donde se halla el centro de los servicios secretos turcos había sido tiroteado desde un helicóptero.
Un gran contingente de policía se ha desplegado en Ankara y ha cerrado los accesos a la céntrica plaza de Kizilay.
Al mismo tiempo, unidades de la Gendarmería cerraron las dos puentes sobre el Bósforo en Estambul, impidiendo todo tráfico de la parte asiática a la europea de la ciudad, informa la cadena NTV.
También se han desplegado tanques cerca del aeropuerto de Atatürk en Estambul, agregó la misma emisora.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

De cara a tu salud mental, ¿qué rutina de meditación es la recomendada para ti?

Esta práctica se vincula con una reducción del estrés y de pensamientos negativos. ¿Qué tipo de práctica realizar para...

Los destacados del día