jueves, abril 18, 2024

Teillier (PC) no descarta otra Reforma Tributaria para cumplir con la gratuidad universal

Debe leer

Tras la realización del comité político, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, se refirió a dos de los principales temas tratados durante la jornada: el proyecto de Educación Superior y la nueva presentación de la derecha ante el Tribunal Constitucional por la Reforma Laboral.

Sobre educación, el diputado sostuvo que no se ha descartado la gratuidad universal y que existirían formas para poder cumplirla, incluyendo una nueva reforma tributaria.

El proyecto de Reforma a la Educación Superior anunciado la noche de este domingo por la Presidenta de la República, y que debería ser ingresado al Congreso Nacional en las próximas horas, fue uno de los temas centrales del tradicional comité político de los días lunes en el Palacio de La Moneda.

Teillier sostuvo que si bien aún no se conoce el detalle del texto, hay una visión general respecto de que se debe establecer un sistema estatal de educación superior con un financiamiento especial.

En ese sentido, destacó que el próximo viernes el Partido Comunista analizará en profundidad el texto, para establecer una posición final. Sin perjuicio a ello, Teillier, adelantó que “este es el proyecto más emblemático sobre gratuidad, por lo que debemos ser cuidadosos en la discusión, sin dejar de lado nuestras posiciones. Tenemos que buscar el acuerdo y el perfeccionamiento en el Parlamento. Eso lo logramos por ejemplo en Carrera Docente, que fue un proyecto que partió muy mal, con movimientos en contra, sin embargo esto se logró arreglar en la comisión de Educación de la Cámara y la Carrera Docente quedó bastante bien”.

Igualmente, el parlamentario subrayó que “la gratuidad universal es un compromiso y ese compromiso está vigente. Ahora cómo se va a hacer, eso se tendrá que discutir. Yo creo que la tarea que tenemos que cumplir en este Gobierno, como ha dicho la Presidenta, es llegar al 60% de los más pobres. Ese es el compromiso de este Gobierno. Y seguramente quedará para la discusión de más adelante, con el propósito establecido de la gratuidad universal, pero tendrá que verse en un nuevo Parlamento cómo se concreta. Para eso puede haber muchas maneras. En todos los países donde hay gratuidad, que son países desarrollados, la carga tributaria alcanza incluso un 45%. En Chile, con reforma tributaria incluida, es sólo de 23%. Entonces a lo mejor falta para cumplir con la gratuidad en la educación, otra reforma tributaria. Algunos pondrán en grito en el cielo, pero recordemos que esta reforma tributaria el 72% de los 8.300 millones de dólares proviene del 0,1% de las personas más acaudaladas de nuestro. Yo creo que queda espacio incluso si hubiera que pensar más en el futuro, habría que pensar en una nueva reforma tributaria”.

En cuanto a la presentación de la derecha ante el Tribunal Constitucional, el diputado por San Miguel, Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda sostuvo que “para mi no existe sorpresa, porque la derecha no quiere sindicatos. Desde que estuvo la dictadura, uno de los propósitos de la derecha era terminar con la vida sindical del país. Curiosamente, parece que lo buscan conseguir a través del Tribunal Constitucional. Esto será un elemento de la coyuntura, pero no es algo que estará para siempre en el país. Los sindicatos existen hace más 150 años, forman parte de la vida cotidiana de los trabajadores y no se puede borrar de una plumada la titularidad de los sindicatos”.

“Tenemos la oportunidad de cambiar el carácter del tribunal constitucional, para evitar que de uno u otro lado se conformen resoluciones de carácter político, la posibilidad para cambiarlo es la discusión de la nueva Constitución”, concluyó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Jadue acusa a fiscal Giovanna Herrera de amenazarlo con detenerlo si abordaba avión a Venezuela

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se lanzó con todo en contra de la fiscal Giovanna Herrera y la...

Los destacados del día