jueves, marzo 28, 2024

Jackson, Baranda, Baradit, Cayuqueo, entre otros, denuncian discriminación intelectual hacia las mujeres

Debe leer

Chile gusta de los llamados “Clubes de Tobi”, hombres, sólo hombres y entre hombres, para discutir de “alta política” y asuntos superiores que atañen a la República y al Estado. Un estilo muy decimonónico que sigue vigente en nuestro país. Pero un grupo variopinto de hombres que son habitualmente invitados en foros y cuanto debate público existe simplemente se aburrieron de este machismo y discriminación intelectual hacia las mujeres.

Este domingo en una carta –que pasará sin pena ni gloria- enviada a El Mercurio –era que no- Giorgio Jackson, Benito Baranda, Jorge Baradit, Pedro Cayuqueo, Daniel Gedda, Nicolás Copano, Macerlo Correa, Sebastián Depolo y Luis Larraín Stieb explican porqué han decidido no participar más en foros o eventos donde, entre los expositores no se considere la participación de una panelista mujer.

“Somos ciudadanos de distintos oficios, posiciones políticas y generaciones, que con relativa frecuencia recibimos invitaciones a participar de foros y paneles de discusión sobre nuestras disciplinas y la realidad nacional…sin embargo, en muchas de esas invitaciones notamos que, una y ora vez, los convocados a tomar la palabra somos única y exclusivamente hombres. A menudo los organizadores justifican esta discriminación porque “no existirían” mujeres capacitadas en determinado asunto. Nada más lejos de nuestra experiencia: con el conocimiento que tenemos de las áreas donde nos desempeñamos, afirmamos que en cada una de ellas sí existen mujeres con capacidad probada para participar de los debates a los que nos convocan”, señalan los firmantes.

“Es por eso que hacemos explícito nuestro compromiso de no participar de debates o foros que las excluyan. No más paneles de hombres, Desde ahora en adelante al recibir una invitación a presentar en un espacio de esas características, haremos notar lo imprescindible que es abrirlo a la participación de las mujeres. Esto es solo un primer paro. Somos ciudadanos renunciando a uno de los tantos privilegios que la sociedad nos brinda por el simple hecho de ser hombres”, aseguran.

Esta decisión, señalan los firmanes “busca iniciar un camino: que cada vez sea más difícil, más injustificable, la exclusión de las mujeres en el debate público”, aseguran Giorgio Jackson, Benito Baranda, Jorge Baradit, Pedro Cayuqueo, Daniel Gedda, Nicolás Copano, Macerlo Correa, Sebastián Depolo y Luis Larraín Stieb.

Ahora bien, sería interesante que este grupo de firmantes también terminará con la costumbre decimonónica de hacerse “escuchar” solo por el medio favorito de la cada vez más diluida élite del país. También deben optar por los medios independientes ya que sus audiencias –las que siguen a estos “prohombres”- No se informan por los medios tradicionales. En todo caso, es una buena iniciativa la propuesta para terminar con la inexplicable discriminación intelectual hacia las mujeres.

Pedro Cayuqueo, Jorge Baradit, Sebastián Depolo y Giorgio Jackson.
Pedro Cayuqueo, Jorge Baradit, Sebastián Depolo y Giorgio Jackson.
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día