jueves, marzo 28, 2024

Ballet Nacional Chileno llegará a regiones

Debe leer

Un recorrido por la historia de la danza es lo que podrá observar el público que asista a las funciones que el Ballet Nacional Chileno ofrecerá en las ciudades de Curicó, Rancagua y San Felipe el próximo 1, 5 y 7 de julio respectivamente, donde la compañía presentará “Cuéntame la danza”, una creación del coreógrafo francés y director del Banch, Mathieu Guilhaumon. Esto gracias al programa “Sembrando Cultura”; iniciativa impulsada desde hace 16 años por la Cooperativa de Ahorro y Crédito, Coopeuch y el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC, que tiene como propósito acercar las artes a diversos rincones del país.

“El Ballet Nacional Chileno es la compañía de danza contemporánea de mayor trayectoria del país, por lo que sin duda es muy importante generar este tipo de instancias que permiten llevar su arte a todo el público, especialmente al de regiones, así que estamos muy contentos de concretar esta nueva gira”, indicó Diego Matte Palacios, Director del CEAC.

Por su parte, el gerente de Estudios, Políticas Públicas e Institucionales de Coopeuch Rubén Ulloa, señaló que “Sembrando Cultura es uno de los programas más importantes que tiene la Cooperativa, pues cumple con la misión de acercar la cultura a nuestros más de 643 mil socios y la comunidad en general, a lo largo de todo el país. Es un orgullo decir que más de 200 mil personas de norte a sur han disfrutado de este tipo de espectáculos que sin duda, son de un gran nivel”.

“Cuéntame la danza” es una pieza de una hora que se divide en dos partes, donde la primera narra la historia de este arte escénico. En 35 minutos el público puede observar diferentes periodos de la danza disfrutando de un espectáculo ameno y dinámico.

Respecto de su creación, Guilhaumon señaló que “Fue un trabajo complejo pues era mucho material y había que hacer algo claro y entretenido. Necesitaba un texto y tomé la decisión de que colaborara con nosotros una actriz que representara a la Diosa india de la danza, Apsara, quien a través de su voz en off relata la historia, mientras los bailarines van ilustrando con ejemplos”.

La Hora Azul_

Al final del recorrido histórico, comienza la función, dando paso así a la segunda parte del espectáculo, que corresponde a la presentación de un extracto de otra obra del coreógrafo francés: La Hora Azul, descrita como una pieza basada en aquel instante preciso del día en que ya no es de día, pero tampoco es de noche; un tiempo suspendido entre dos mundos. Un espacio de tránsito donde todo puede suceder, donde todo cambia, donde de pronto algo se disuelve y se transforma.

Además, se realizará una función educativa enfocada a niños de diversos establecimientos de los lugares donde se presentará el Ballet Nacional, que tiene como objetivo realizar una clase dirigida por el director del Ballet a todos los alumnos de la zona. Esta actividad se realizará el mismo día del espectáculo a las 11:00 horas.

La Hora Azul, Foto Josefina Pérez_

Los interesados en asistir deberán retirar sus entradas en las oficinas de Coopeuch, ubicadas en Estado N° 418, en Curicó; Bueras N° 483, en Rancagua; y Portus N°1194, Locales 2 y 3, Portal España, en San Felipe.

LUGAR Y HORARIO DE FUNCIÓN

Viernes 1 de julio: Curicó, 20 horas. Teatro Provincial de Curicó. Carmen 560, Curicó.

Martes 5 de julio: Rancagua, 20 horas. Teatro Regional de Rancagua. Capitán José Antonio Millán 342, Rancagua.

Jueves 7 de julio: San Felipe, 20 horas. Gimnasio Liceo Roberto Humeres. Santo Domingo 207, San Felipe.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

La Vega Central se suma a medidas para combatir la delincuencia y no descarta instalar detector de metal

Luego que el Mercado Lo Valledor decidiera, a partir de abril, solicitar la cédula de identidad chilena para poder...

Los destacados del día