martes, abril 23, 2024

Simples recomendaciones para evitar estafas estas vacaciones de invierno

Debe leer

Durante esta época, se hacen más recurrentes las denuncias de estafas vía internet. En base a este panorama, el Estudio Jurídico Madariaga Mendoza entrega interesantes recomendaciones precautorias para evitar ser víctima de abonos a cuentas falsas o propiedades inexistentes:

1. Contrato de arriendo o recibo
Si ya escogió la casa donde pasará parte de sus vacaciones de invierno, se recomienda gestionar un contrato de arriendo o recibo de dinero, antes de realizar cualquier tipo de pago. Nunca se debe cerrar el acuerdo mediante correos electrónicos, Whatsapp o por teléfono si la persona es desconocida.

2. Corredoras de propiedades
Intente arrendar mediante empresas serias y establecidas en el comercio del corretaje Esto evitará molestias y así logra que el lugar cumpla todas sus expectativas.

3. Depósitos por adelantado
Los dueños de propiedades, exigen como resguardo el 50% del arriendo por adelantado a modo de reserva. Pues evite esta situación y llegue acuerdos económicos con personas cuya reputación y experiencia sea fácil de comprobar. Además de exigir un número de cuenta bancaria para evitar realizar giros postales en efectivo.

4. Exija documentos
Si arrendó directamente con el dueño de la propiedad, exíjale que le envíe una copia del último pago de las contribuciones, para asegurarse de quien arrienda es efectivamente el propietario. Y si no queda conforme, la información la puede corroborar en la página del Conservador de Bienes Raíces, o bien solicitar que envíe alguna cuenta de la casa y que esté a su nombre (luz, agua, etc).

5. Chequear nombre y dirección
Otras de las medidas precautorias a tomar, es googlear el nombre del arrendador, para ver si tiene reclamos de otros arrendatarios y pedir la dirección para buscar en Google Maps y evitar fotos falsas.

6. Rebajas extremas
Todos sabemos que en temporadas vacacionales, los arriendos suelen ser más costosos. Desconfíe de las grandes propiedades con muchas comodidades a tan bajo costo, esto es una trampa típica para captar a las víctimas.

7. Teléfono fijo
Evite comunicarse mediante teléfonos celulares, prefiera red fija. Usualmente, los estafadores utilizan teléfonos prepagos móviles. En cambio llamando a un teléfono fijo, nos resguardamos desde qué localidad están llamando, a través del código de área.

8. Estado de la casa
Muchas veces, ocurre que las fotografías que envían son falsas. Por ello, ojalá visite el inmueble antes de arrendarlo, para que cumpla todas sus expectativas. De ser así, exija un inventario de cada elemento, para que no haya cobros extras que nunca existieron en la casa.

9. Copia
Intente guardar copia de cada comunicación que tiene con el sujeto que le arrienda. En caso de ser víctima de estafa, serán las pruebas para el procedimiento legal que se requieren.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

UDI busca amnistiar a miembros de FFAA y Carabineros condenados por delitos del estallido social

Parlamentarios de la UDI junto al alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, están impulsando un proyecto de ley que...

Los destacados del día