jueves, marzo 28, 2024

Producción Industrial de abril registró una variación interanual negativa de 3,5%

Debe leer

En abril la producción física industrial cayó 3,5% respecto a igual mes de 2015. Las ventas -que incluyen exportaciones de la industria manufacturera- cayeron 2,5% anual en relación a abril de 2015. Las ventas destinadas al mercado interno presentaron una caída de mayor magnitud, al descender 3,5% anual.

Solo dos de las siete divisiones de la producción industrial registraron variaciones anuales positivas y cinco mostraron caídas interanuales.

Las principales divisiones que explicaron la caída anual de la producción manufacturera fueron: “Alimentos, Bebidas y Tabaco”, que bajó 5,2% anual e incidió negativamente en 2,3 pp de la producción total. Este bajo desempeño se explicó principalmente por la menor producción de productos ligados a la pesca, particularmente por la caída en la actividad de los salmones y harina de pescado, así como también por la baja en la producción de “Bebidas alcohólicas”.

En tanto, el ítem de “Celulosa, Papel e Imprentas“ también le restó crecimiento a la industria manufacturera al caer 12,2% e incidir en 1,4 punto porcentuales. Estas cifras se explican porque en más de una planta de celulosa detuvieron la producción para hacer mantenciones preventivas.

Las divisiones que compensaron en parte una caída anual mayor en la industria fueron: “Productos Metálicos, Máquinas y Equipos”, que creció 7,7% anual y sumó 0,6 pp al indicador. Le sigue la industria de “Minerales No Metálicos y Metálica Básica”, que creció 3,8% y sumó 0,3 pp al indicador total.

Los sectores de destino que explicaron el bajo desempeño en abril, respecto de igual mes de 2015 fueron: “Bienes Intermedios para la Industria”, que cayeron 7,1% anual y restaron 2 puntos porcentuales al total del indicador manufacturero, principalmente por la menor producción de alimento para animales, los que se han visto enfrentado a una mayor competencia por la baja del precio de la leche en el exterior, logrando sustituir alimentos para el ganado de menor valor con productos importados. A lo anterior se sumó la fuerte caída en la producción de harina de pescado. Le siguen en importancia los “Bienes de Consumo Habitual”, que disminuyeron 16,8% anual y restaron 1,5 pp al total del sector manufacturero.

Al agrupar la producción por sectores de destino, destacaron por su crecimiento anual los “Bienes Intermedios para la Construcción”, que aumentaron 4% anual y aportaron 0,5 puntos porcentuales al total de la industria. Le siguen los “Bienes Intermedios para la Minería”, que aumentaron 5,5% anual y aportaron 0,2 pp al total del indicador.

Con todo, la producción y ventas acumuladas a abril registró un moderado crecimiento de 0,2 y 0,8%, respectivamente -si se compara con igual periodo de 2015– informó este viernes la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA).

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día