jueves, marzo 28, 2024

Banco de Construcción de China inauguran filial en Chile

Debe leer

La entidad china recibió la autorización de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), con la que puede instalar en Santiago una sucursal bajo el nombre de «China Construction Bank, Agencia en Chile».

Según las leyes chilenas, al contar con la autorización para instalar una sede en Santiago, el banco debe inscribirse en el Registro de Comercio y publicar en el «Diario Oficial».

Guo You, presidente del Consejo de Supervisores del CCB dijo en el acto que se sentía «feliz por inaugurar la filial del Banco de Construcción de China en Chile» y expresó su agradecimiento por el apoyo recibido en el proceso para establecerse en este país.

Anticipó que el CCB no sólo potenciará los intercambios económicos y comerciales, así como la colaboración financiera entre Chile y China, sino que también ampliará sus servicios en América Latina.

En la fase inicial de sus operaciones, explicó, entregará servicios de banca corporativa e impulsará activamente los servicios transfronterizos de la divisa china RMB, lo cual contribuirá a facilitar las operaciones comerciales.

El dirigente bancario subrayó que Chile es uno de los mercados objetivo clave para el CCB.

A la ceremonia inaugural de la filial, que sirve también como banco compensatorio de RMB (Renminbi, la moneda china) en el país sudamericano, asistieron más de 200 invitados, entre ellos el expresidente Eduardo Frei, actual embajador extraordinario y plenipotenciario de Chile para Asia-Pacífico; el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara; el superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Eric Parrado; y el embajador de China en Santiago, Li Baorong.

El expresidente Frei dijo en su intervención que «la inauguración de este banco en Chile es un hito fundamental en las relaciones entre los dos países», las cuales, pese a que han estado en un alto nivel, aún faltan inversiones. En este sentido, la apertura del banco «es la más importante inversión china en el país», añadió.

Indicó que «va a ser el primer banco compensatorio de Renminbi no sólo para Chile, sino que también para Sudamérica», al recordar el acuerdo firmado en mayo de 2015 por los presidentes de los bancos centrales de ambos países durante la visita del primer ministro chino, Li Keqiang, a Chile.

Frei destacó la necesidad de ese acuerdo, «porque el cambio y las pérdidas financieras, a través de los procesos cambiarios, era muy fuerte y operar directamente con RMB, la moneda china, va a favorecer, especialmente, a las pequeñas y medianas empresas de Chile y China».

Afirmó que el banco chino «es una de las empresas más grandes del mundo y, al instalarse en Chile, demuestra no sólo el altísimo nivel de las relaciones ente ambos países, sino también la confianza y seguridad en el desarrollo de Chile, y en convertirse en una plataforma económica para toda América Latina.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, expresó que «la economía chilena ha demostrado ser de primer nivel para hacer negocios y la fortaleza que hemos construido habla de un ambiente de negocios que se refleja en el nivel de inversiones extranjeras en el país», como la que hace el Banco de Construcción de China.

Su presencia, dijo, «permite estrechar y fortalecer los lazos entre ambos países, que hoy son fuertes porque China es nuestro principal socio comercial y, con la instalación del banco, podemos elevar los canales financieros y las inversiones en nuestro proceso de integración con el mundo».

En tanto, el presidente del Banco Central de Chile, Rodrigo Vergara, destacó el rol de la segunda economía del mundo, no sólo por sus materias primas, sino también por sus activos financieros.

«Chile y China han tenido una relación estrecha», dijo Vergara para agregar que en 2015, los dos países firmaron un acuerdo monetario para propiciar las condiciones que faciliten el uno del Renminbi en Chile, y otro para que inversionistas chilenos puedan invertir en el mercado chino de valores.

En su discurso, el embajador de China en Chile, Li Baorong, destacó la cooperación entre ambos países por inauguración del CCB en este país sudamericano y la creación del Centro Compensatorio de la moneda china.

«La apertura de esta sucursal no sólo es una ampliación de las operaciones de un banco chino en el extranjero, sino también una muestra de la profundización de las cooperaciones sustanciales entre los dos países, y de la confianza de las instituciones financieras chinas en el futuro del país hermano, que es Chile», agregó.

«Las relaciones entre China y Chile se han mantenido un feliz desarrollo durante tantos años», afirmó el diplomático chino, recordando que en 2015 se cumplió el 45º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas y este año coincide con el décimo aniversario de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre ambos países».

«En ese período, el comercio bilateral ha crecido cuatro veces y ahora China es el mayor socio de Chile», dijo el embajador, quien también mencionó los fructíferos resultados de la visita a Chile del premier chino, Li Keqiang, el año pasado publicó Xinhua.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Tasa de desocupación llega al 8,5% en trimestre diciembre–febrero y en la RM alcanzó 9,3%

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE) dio a conocer la Encuesta Nacional de Empleo (ENE),...

Los destacados del día