viernes, marzo 29, 2024

Celebra el día del patrimonio con la comunidad valdiviana

Debe leer

Durante todo el mes de mayo se han llevado a cabo una serie de actividades destinadas a la comunidad, como una formar de acercar el patrimonio por parte del municipio valdiviano en el contexto de la celebración del Día del Patrimonio Cultural a nivel nacional, programada para el próximo domingo 29 de mayo.

Dentro de las novedades de este año destaca el trabajo realizado por la Municipalidad en conjunto con el Instituto Superior de Administración y Turismo ( INSAT) y el Liceo Técnico, donde se ejecutaron dos ideas que buscaron poner en valor el patrimonio de nuestra ciudad, de acuerdo al enfoque pedagógico que cada establecimiento posee.

Las actividades consistieron, por una parte, en la realización de una ruta gastronómica de picadas valdivianas, a cargo del Liceo Técnico, que fue producida por los propios alumnos. En el caso del INSAT, los alumnos realizaron una intervención urbana en la que trajeron personajes de época al tiempo actual, para percibir la reacción de la gente, buscando evaluar in situ el reconocimiento de dichos personajes, y por otra parte, la amabilidad, cordialidad y trato que éstos tienen al interactuar con ellos.

Para la realización de estas iniciativas, los estudiantes valdivianos contaron con el apoyo de un equipo de profesionales de la Unidad de Turismo perteneciente al Departamento de Desarrollo Económico Municipal, el Director Ejecutivo de Valdivia Capital Americana de la Cultura Antonio Ruiz-Tagle y Carlos Bertrán, audiovisualista valdiviano destacado a nivel nacional, quien dictó un taller de producción audiovisual básica para los alumnos.

Ambas iniciativas serán premiadas en una ceremonia el día 31 de mayo a las 15.30 horas, en la Sala Región de Los Ríos, en la que se presentará un extracto del material audiovisual trabajado.

El alcalde Omar Sabat manifestó al respecto que “ como Municipalidad hemos querido ofrecer actividades a la comunidad, para acercar nuestro patrimonio a todos los valdivianos. En el año en que somos Capital Americana de la Cultura, quisimos dar un enfoque a la actividad basados en el rol protagónico que todos los grupos de la sociedad, principalmente los niños y jóvenes, tienen en la puesta en valor del patrimonio en todas sus dimensiones”.

Patrimonio abierto a la comunidad

La conmemoración del Día Nacional del Patrimonio es organizado por el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile, como una instancia ciudadana de celebración y reflexión en torno a la diferentes dimensiones de nuestra herencia cultural.

Desde ese ámbito, la Corporación Cultural Municipal también se sumó a las celebraciones oficiales del próximo domingo, abriendo los espacios patrimoniales que administra, como es el caso del Monumento Nacional Centro Cultural Casa Prochelle I, que estará abierto de 10:00 a 19:00 horas.

Por su parte, también estará abierto gratuitamente para la comunidad el Submarino O’Brien, de 10:00 a 13:00 horas y de las 15:00 a las 19:00 horas , la Casa Hettich, en tanto, donde se ubica la Biblioteca Municipal Fray Camilo Henríquez , abrirá sus puertas de 10:00 a 13:00 horas con la muestra “Mira Valdivia”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

De cara a tu salud mental, ¿qué rutina de meditación es la recomendada para ti?

Esta práctica se vincula con una reducción del estrés y de pensamientos negativos. ¿Qué tipo de práctica realizar para...

Los destacados del día