jueves, marzo 28, 2024

Ex secretario general de ANFP: «Salah pidió y recibió dinero en la era Jadue para Colo Colo»

Debe leer

Nibaldo Jaque, ex secretario general de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), aseguró que el actual mandamás de la entidad, Arturo Salah, pidió y recibió dinero de Sergio Jadue, cuando estaba al mando de Colo Colo.

«Me extraña la actitud y palabras de algunos miembros del actual directorio, como su presidente (Arturo Salah) y secretario general (Sebastián Moreno), cuyos clubes también fueron favorecidos por las prácticas de Sergio Jadue», arremetió el ex ejecutivo de la ANFP a La Tercera.

«(A Arturo Salah) se le anticiparon $210 millones por arriendos a futuro del Estadio Monumental, con platas provenientes de Copa América, dinero utilizado para arreglos en el estadio de Colo Colo. Salah también pidió y recibió dinero de Jadue para Colo Colo», prosiguió.

«(A Moreno) se le envió un avión para traer a los jugadores, familias y funcionarios después del aluvión en El Salvador y se hospedaron un mes en Santiago con cargo a la ANFP. ¿Acaso el señor Baeza no se preguntó de dónde sacó el dinero Jadue para pagarle el departamento que le compró?», preguntó Jaque,

«¿Varela no presionó a Jadue para que intercediera en el pago de la transmisión de la Copa América a una de sus empresas después que se entregó Burzaco? Si así fuera, ¿son ellos parte también de la organización para delinquir?», dijo.

Respecto de el dinero que recibió Deportes Concepción -$960 millones- durante la administración Jadue, el ex director de la entidad explicó el mecanismo de entrega de dinero: «La aprobación de todos los anticipos otorgados a los clubes eran autorizados directamente por Sergio Jadue y era una práctica común en el fútbol. Yo jamás participé en una reunión. De lo que sí me preocupé es que fuesen contabilizados cada uno de los desembolsos».

«Yo renuncié al directorio de Deportes Concepción a fines de 2010, cuando asumí en el directorio de la ANFP. Ahora, en la auditoría forense nada se menciona de otros préstamos a Everton, San Luis, O’Higgins, Arica, Naval e Iquique», declaró Jaque.

«La administración de esos recursos era de responsabilidad de los clubes que recibían el dinero. Si alguno de esos valores fueron cobrados por una entidad distinta, son los clubes los que tienen que justificarlo, pero le anticipo que varios clubes no tenían ni cuenta corriente y su estructura administrativa era muy básica, equivalente a una PYME. A mi juicio, la desafiliación de Deportes Concepción fue un hecho arbitrario e injusto. Hay muchos clubes que tienen muchas dificultades financieras. A mi juicio, el Tribunal de Disciplina era el encargado de dictaminar y no el Consejo de Presidentes, porque se transformó en un tema político. Hubo poca voluntad», indicó.

Finalmente, sobre la auditoría forense Jaque expresó: «Fue sesgada, pues ni siquiera le dio la posibilidad a todos los mencionados de hacer sus descargos y entregar antecedentes de los temas cuestionados. Además, omite cosas que en su lógica deberían ser irregulares, como el contrato con Megasport sin licitación. Habla de conflictos de intereses y no menciona la adjudicación a Enjoy de la hotelería de Copa América. En síntesis se dirigió para lavar la imagen de algunos a costa de otros».

«Las acusaciones de desfalco relacionadas a mi persona no son más que intentos de encontrar un chivo expiatorio por todo el descalabro que generó la huida de Sergio Jadue por el caso FIFA. Un intento de lavado de imagen para todos aquellos que tuvieron algún grado de responsabilidad directa, indirecta o por omisión en los años de administración encabezada por Sergio Jadue», concluyó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día