jueves, abril 25, 2024

Marcha no autorizada: Estudiantes culpan a Burgos y a Orrego por incidentes

Debe leer

 

Este jueves la marcha no autorizada de los estudiantes terminó, como en ocasiones anteriores, con enfrentamientos entre los convocantes y Carabineros.

Desde que comenzó la convocatoria, a eso de las 10.00 horas,  la intervención de contingente policial se hizo notar. Además, piquetes de Fuerzas Especiales se apostaron a las afueras de los establecimientos en toma. 

Pese a esta situación, los estudiantes insistían en que la marcha se realizaría, provocando el accionar de Carabineros, quienes intentaron disuadirlos en parque Bustamante. Así fue como los distintos asistentes se dividieron y comenzaron a reunirse en distintos puntos del centro de Santiago. 

Los enfrentamientos entre los estudiantes y las fuerzas del orden no tardaron en llegar. Diversas imágenes captadas en el lugar dan cuenta de ello.

En línea con los enfrentamientos, los estudiantes acusaron nuevamente represión por parte del contingente policial, asegurando que los sucesos de la jornada son absolutamente “repudiables”.

José Corona, vocero de la Cones, aseguró que “lo que sucedió fue un acto repudiable, que no fue convocado por los estudiantes. Hicimos lo posible para que no volviera a pasar esto. Se violó un derecho constitucional, como fue el derecho a reunión. Jorge Burgos y Claudio Orrego son los responsables”.

«Nos parece indignante que se siga reprimiendo el movimiento social. Hacemos un llamado por parte de la Cones para que los distintos establecimientos empiecen a discutir la posibilidad de tomarse los establecimientos«, señaló.

En tanto, el vocero de la Aces Diego Arraño dijo que “hubo un exceso por parte de Fuerzas Especiales. No nos dejaron ponernos ni siquiera con un lienzo. Hacemos un balance que el movimiento  estudiantil está más parado que nunca. El ministro del Interior nos tiene miedo. Nos los dejaremos gobernar”.

En tanto, desde la Confech sostuvieron que “todos vimos como Carabineros de Chile sitió la ciudad. Hoy vimos, más que una policía inhibida, una policía que actuó con una conducta bestial”.

Desde el movimiento aseguraron que continuarán con las movilizaciones y llamaron a los distintos establecimientos de todo el país a que analicen la manera de tomarse sus recintos educativos.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día