jueves, abril 18, 2024

(VIDEO) Intendente de la región de Los Lagos sabía hace meses sobre la crisis

Debe leer

Como en muchos otros casos, un video puede llegar a servir como el mejor testimonio posible ante la cronología de hechos en un movimiento social determinado. Logra resumir y explicar de mejor manera quiénes son los actores, sus responsabilidades y su capacidad de anticipo ante un conflicto.

Es el caso del siguiente material audiovisual que muestra al presidente provincial del PPD en Chiloé y Consejero Regional, Claudio Oyarzún, exponiendo -a comienzos de marzo- ante las máximas autoridades de la región de Los Lagos: sobre la catástrofe ambiental de la industria salmonera.

«Quiero hablarles desde la responsabilidad política, pero también con mucha fuerza de la responsabilidad de la crisis medioambiental que estamos viviendo hoy en día. Me tocó participar en un encuentro con dirigentes de la Pesca Artesanal, de la Marina Mercante, de la CUT provincial de Llanquihue, con trabajadores del salmón, con doctores en biología de diversas universidades. Todos ellos coincidían en que la contaminación ambiental producto de la crisis salmonera es la más grande de la historia respecto a la muerte de peces de cautiverio», sostuvo el CORE de Chiloé.

«Tanto los pescadores, trabajadores de la industria salmonera, como los de la Marina Mercante hablan de una cifra mortal que sobrepasa las 200 mil toneladas. Es decir, estamos hablando de una tremenda crisis», agregó Oyarzún.

El Consejero Regional da cuenta en la sesión de plenario que «no es un tema menor que en cada uno de los centros de cautiverio de salmones uno se encuentre con 100 hasta 200 jaulas, cuando el máximo recomendado son 24».

A continuación, denuncia que las naves menores de 11 metros de eslora -cargadas de salmones muertos e infectados- no pudieron pasar las 12 millas. Lo que trajo aparejado que esa carga fuese arrojada cerca de las bahías.

«Hoy día tenemos un excedente tremendo de contaminación por los salmones muertos, con remedios y químicos. Es un tema súper importante señor Intendente que tenemos que fiscalizar de manera urgente como gobierno y Estado», emplazó el CORE Oyarzún al Intendente,el abogado Leonardo De La Prida Sanhueza, también del PPD y muy cercano al senador Quinteros.

«No puedo hacer vista gorda lo que nos dicen los dirigentes de la industria del salmón, de la CUT, de los marinos mercantes que son quienes están arriba de los barcos. Ellos tienen que salir por decisión propia de los barcos porque tienen vómitos, cefalea, están expuestos a ser pasados a fiscalía por la autoridad marítima debido a que están siendo obligados a no desembarcar de las naves que están contaminados», enfatizó.

«Este fenómenos está matando a los salmones y al medio ambiente. Está matando a todos los bilvalvos que están cerca. El otro día fue un barco fue a pescar merluza, por ejemplo, y cuando volvió a puerto venía cargado de puras merluzas muertas. Todas las algas que están contaminadas están todas muertas», concluyó.

En mayo de 2014…

Sin ir más lejos, el martes 27 de mayo de 2014. Sí, del año ante pasado, Radio Bío Bío publicó la siguiente información: «Salmoneras reconocen contaminación en costas de Chiloé pero aluden a industria mitilicultora«.

La emisora publicó entonces que el gerente general de SalmonChile, Felipe Manterola, se vio obligado a reconocer la existencia de residuos físicos en algunas playas del Archipiélago.

Esto, luego que el mismísimo CORE de Chiloé, Claudio Oyarzún, señalara que más del 90 por ciento de las costas interiores de la provincia de Chiloé estaban contaminadas, según él, por acción de la industria del salmón.

Eso quiere decir que el Consejero Regional viene hace más de un año denunciando la crisis ambiental que afecta a la región de Los Lagos.

El ejecutivo de SalmonChile sostuvo que los residuos no tenían que ver con la actividad salmonera. El director regional de Sernapesca en Los Lagos, Eduardo Aguilera, apoyó la tesis de los empresarios.

Otras advertencias

La crisis salmonera podía ser seguida además por el número de despidos. En febrero pasado 500 trabajadores de Ancud y 530 en la comuna de Quemchi fueron despedidos de la empresa Cermaq, consigna el sitio Sindical.cl

De acuerdo a información del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, esta cifra iba a ascender a 2.100 trabajadores desvinculados en la medida que pasaran los meses.

En el seminario: “La crisis de la industria del salmón 2016”, organizado por la Central Unitaria de Trabajadores, la Universidad de los Lagos y la Secretaría Regional del Trabajo y Previsión Social, la situación fue debatida por los trabajadores.

«Estas conversaciones de improductivas y para nosotros esto es una traición. El Gobierno reacciona lento. Ellos apuestan a que los trabajadores desvinculados vivan del seguro de cesantía, lo que no es así, ya que muchos sólo están contratados por obra y faena, donde el horizonte de trabajo no alcanza a cubrir el seguro de cesantía”, sostuvo el presidente de la Conatrasal, John Hurtado.

Según la CUT producto de la crisis del salmón se despidió a cerca de 10 mil personas. El Intendente Prida asegura que la cifra es menor.

La pregunta que surge entonces es: ¿Por qué el Intendente de la Región de Los Lagos no reaccionó ante las denuncias hechas por el CORE de Chiloé en mayo de 2014? ¿Por qué no tomó en cuenta lo que decían los dirigentes de la Pesca Artesanal, de la Marina Mercante, de la CUT provincial de Llanquihue, los trabajadores del salmón, y los doctores en biología?.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Jadue acusa a fiscal Giovanna Herrera de amenazarlo con detenerlo si abordaba avión a Venezuela

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se lanzó con todo en contra de la fiscal Giovanna Herrera y la...

Los destacados del día