jueves, abril 25, 2024

Marea Roja: Chiloé entra a segunda semana de protestas y Gobierno no logra destrabar conflicto

Debe leer

Este domingo, justo cuando se cumple una semana de movilizaciones, el dirigente de pescadores de Chiloé, Luis Adué, afirmó que el tono de las protestas aumentará, y temen que la emergencia se agudice y se asemeje a lo ocurrido en Aysén en 2012. «Estamos preocupado, al igual que toda la ciudadanía, en que esto se vuelva un segundo Aysén. Nosotros no queremos llegar a esas consecuencias, pero, lamentablemente, por la tozudez del Gobierno vamos para allá. Seguimos con la idea de radicar las movilizaciones. Y con respecto al viaje a La Moneda hay que evaluarlo, pues hay que agotar las últimas instancias» señaló en declaraciones a Radio Bío Bío.

Así, una vez más el centralismo y el –mal- análisis realizado desde Santiago sobre un conflicto regional se transforma en un “autogol” para el Gobierno que desde La Moneda diseña errados planes para terminar con los conflictos suscitados en zonas extremas del país. Ya se demostró la nula capacidad gubernamental en lo ocurrido en Punta Arenas (Crisis del Gas), en Aysén 2012 y ahora en Chiloé. El error se suscita a partir del desconocimiento de las problemáticas regionales por parte de quienes diseñan soluciones desde la óptico político-comunicacional, olvidando –por desconocimiento- el problema de fondo.

Santiago que cree que todo se soluciona con “bonos” no encontró nada más “inteligente” para terminar con la movilización ciudadana organizada por los gremios de pescadores artesanales y recolectores de orilla que proponer un bono de $300 mil, y que el ministro del Interior con su poco oportuna frase “»ha quedado claro que este es un Gobierno que se preocupa de la gente en esta situación, pero no somos un gobierno de billetera fácil y no lo vamos a ser, porque eso sería irresponsable. Entonces, hay que olvidarse de la billetera fácil, no lo vamos a hacer por el bien del país».

Luego llegó a Puerto Montt un ministro tecnócrata que poco entiende de sensibilidades, el ministro de Economía Luis F. Céspedes (Mezcla de DC con Velasquismi), ofreció $750 mil a los trabajadores afectados por la Marea Roja y que puedan acreditar sus pérdidas económicas por este fenómeno. Este monto se cancelará en cuatro cuotas, pagándose la primera por $300 mil en mayo y posteriormente en tres partes, cada una por $150 mil. Céspedes no logró tampoco destrabar el conflicto y La Moneda lo removió para instalar a otro negociador.

Estos tres conflictos sociales pudieron haber sido desactivados si el Gobierno y sus representantes en la región, el Intendente, tuviera verdadera capacidad para escuchar, entender la complejidad de las regiones y presentar soluciones antes de que escale el conflicto.

No han ayudado, en esta primera semana de protestas, los “negociadores” despachados desde La Moneda a Puerto Montt para conversar con los dirigentes de los pescadores y otros gremios que se han unido ante la gravedad de la crisis mediombiental provocada por una inusual, agresiva y extendida Marea Roja.

La alarma se había dado una semana antes de que se iniciaran las protestas, por el efecto que tendría en la actividad económica local.


Entrar-Salir y el llamado del obispo

Este sábado, pasada la medianoche los dirigentes decidieron liberar el paso de turistas y personas que quieren y necesitan retornar al continente. En la Región de Los Lagos las autoridades calificaron este fenómeno como una crisis social que va más allá de las peticiones de los pescadores, por lo que buscan levantar una mesa multisectorial con diversos ministros para discutir otros temas de importancia para la isla, señalan reportes de la zona.

También este sábado hizo su aparición el obispo (católico) de Ancud Juan María Agurto, llamó a: «Que busquen fórmulas concretas para que esto avance lo más rápido posible, se han sumado nuevas peticiones en estos momentos de crisis salen otras situaciones que se arrastran de hace tiempo. Hay un ambiente pacífico, el intendente ha cumplido con su palabra y no han dado órdenes a la policía y eso ha permitido ayudar mucho al ambiente para poder manifestarse, dialogar. Gracias a Dios por las diferentes personas se logró llegar a las autoridades y hacerles sentir lo que estaba sucediendo acá y el intendente tuvo la amabilidad de llamarme y decirme que no había ninguna orden del gobierno para que actuaran las fuerzas especiales. Tenemos que coordinarnos en el diálogo porque hace falta encuentros para que se aclaren estas cosas».

Pasado el medio día de este domingo el Consejo Zonal Sur de la Confech, con la participación de dirigentes nacionales, dio a conocer que tras la marcha de ayer y hoy viajaron a Ancud para entregar ayuda.

Wmarearojaestudiantesayuda

Greenpeace prepara informe
La ONG medioambientalista Greenpeace se encuentra en la zona haciendo un a levantamiento del impacto ambiental en Chiloé, para lo cual está recolectando muestras para ser analizadas en laboratorios de diferentes universidades chilenas.

La llegada a Chiloé del equipo de profesionales de Greenpeace Chile es a pedido de los ciudadanos y dirigentes de la región. Estefanía González, coordinadora de campaña de Greenpeace, precisó que en la jornada de este sábado su equipo se trasladó hasta la localidad de Mar Brava en Ancud donde se levantaron algunas muestras para ser analizadas en Santiago.

Señaló la que “estuvimos viendo que habían varado picorocos, machas, almejas, nos llevamos un par de machas y un par de picorocos que los tenemos congelados para poder mandarlos a algún laboratorio de alguna universidad que se han contactado con nosotros”, explicó González.

Wpetitoriomarearoja

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día