jueves, abril 25, 2024

Harboe pide explicaciones a la Corte Suprema por libertad de delincuentes con «alto compromiso delictual»

Debe leer

En el marco del debate sobre el control preventivo de identidad organizado por La Tercera, el senador del PPD, Felipe Harboe, se refirió a la libertad condicional otorgada a más 2.258 reos de todo el país por el Poder Judicial, situación que generó diversas declaraciones cruzadas entre el gobierno y la Corte Suprema.

El parlamentario enfatizó en el actuar de tres comisiones de la Corte de Apelaciones: la de Iquique, Valparaíso y Antofagasta, por otorgarle el beneficio a muchos reclusos con delitos de alta connotación social.

“Me llama la atención que en esas tres comisiones se haya aumentado exponencialmente el número de libertades respecto de delincuentes, de los cuales 109 según Gendarmería, tienen alto compromiso delictual, y que sin un sistema de acompañamiento o reinserción social el problema que podemos tener es la reincidencia”, manifestó el legislador.

En esa línea, consideró “un error” que el presidente de la Corte Suprema se niegue a explicar las razones por las cuales se otorgaron esos beneficios.

“Yo  soy senador, soy elegido por los ciudadanos y tengo el derecho a cuestionar lo que ha ocurrido ahí (…) esto no es un fallo judicial, es una resolución de carácter administrativo que ha concedido un beneficio, y cuando nos dicen ‘saben que no vamos a dar explicacioness’, uno dice ‘momentito’”, aseveró Harboe.

“Eso fue un error, porque aquí lo q corresponde es explicar. El no explicar por qué se deja a delincuentes avezados en libertad tan exponencialmente respecto al año anterior amerita a lo menos alguna explicación (…) y si necesitamos eventualmente hacer alguna modificación, habrá que hacerla”, enfatizó el senador PPD.

JULIÁN LÓPEZ: “ESCANDALIZARSE POR ESO NO CORRESPONDE”

Por su parte, el abogado Julián López, sostuvo, entre otras cosas que «el sistema de libertad condicional establece ciertos requisitos legales, cuando no se cumplen por cierto que hay condiciones para criticar la resolución judicial”.

“Pero lo que se ha cuestionado es que no se haya seguido un informe de Gendarmería que es desfavorable, que no es obligatorio”, explicó el abogado.

Además, López destacó el tema del hacinamiento en las cárceles del país. “Los jueces son quienes han llevado la bandera en denunciar las condiciones en que se encuentras los reos. Me suena que de alguna manera el mundo político debería entender que hay algún mensaje de lo que está ocurriendo. El gobierno y el mundo político tienen que mirar qué esta pasando con nuestros presos en las cárceles”, culminó el jurista.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Bullrich dice que Argentina no será “tierra que mantenga asesinos” y anuncia gestión para entregar a Galvarino Apablaza

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, dijo este jueves que iniciará las gestiones para que el exfrentista...

Los destacados del día