viernes, abril 19, 2024

Lo que hay detrás de los extraños comportamientos gatunos

Debe leer

Tener un gato de mascota puede ser muy entretenido. Aunque tienen fama de ser mucho más independientes que los perros, los felinos deleitan a sus dueños con interesantes conductas. Por ejemplo, muchas veces buscan las caricias de sus amos y ronronean, se pasean entre sus piernas y tratan de llamar su atención saltando sobre ellos de improviso.

Sin embargo, estos pequeños animales de compañía también tienen conductas inexplicables para el ser humano, como arañar muebles, masticar objetos, tratar de cazar pájaros o ratones aunque tengan comida en su hogar, comer plantas o pasto de vez en cuando, y divertirse con una simple caja de cartón como la reconocida gata Maru que es sensación hace varios años en Youtube.

Si tienes un gato que tiene ésos y otros comportamientos extraños, la docente de Medicina Veterinaria de la Universidad del Pacífico, Sylvia Arrau, aclara las razones de las diez conductas más extravagantes de los felinos:

1.¿Por qué ronronean?: Los estudiosos del tema han ido variando las posibles causas por las cuales los felinos emiten este sonido. La creencia popular dice que el gato ronronea cuando se encuentra a gusto y muy agradado, y que de esta forma manifiesta la complacencia de la compañía humana. Pero hoy se sabe que no es tan así, ya que de hecho un gato puede ronronear motivado por el dolor y la furia, y en situación de parto o en estado moribundo. Por lo tanto, el ronroneo es más bien una forma de comunicación del animal que se desarrolla muy tempranamente, desde su primera semana de vida, cuando está mamando en forma efectiva.

2.¿Por qué los gatos rozan su cuerpo con el del ser humano?: Este comportamiento que se da generalmente en las piernas, cumple la función de comunicar que el animal está saludando amistosamente a su dueño, intercambiando olores con la persona querida. El ritual consiste en frotar la cara, el costado y la base de su cola contra las piernas de la persona, impregnando así su olor y dejando sus feromonas o sustancias de marcaje en su amo. Luego se olfatea y lame su cuerpo para constatar el aroma de la persona.

3.¿Por qué “amasan”?: Este comportamiento de los gatos es amistoso, aunque hay veces en que se interpreta como agresivo, ya que algunos felinos suelen exponer sus garras en el acto de amasar. Este se origina desde que son crías, cuando suelen amasar las glándulas mamarias para estimular la bajada de leche. Consiste en un movimiento rítmico, lento y acompasado, donde alternan ambas patas delanteras. El “masaje” suele aplicarse sobre el pecho de su amo, lo que refleja que los gatos ven a sus dueños como figuras maternas, ya que les dan alimento, cariño y abrigo, y de esta forma lo reconocen en su idioma gatuno. También se ha especulado que el gato amasa a sus dueños como forma de marcaje, para que sus olores queden sobre él. Es un comportamiento que refleja bienestar y tranquilidad. El gato que amasa es un gato feliz.

4.¿Porque arañan los muebles?: Los gatos necesitan desgastar sus uñas, ya que si no lo hacen éstas crecerían demasiado. Este acto ayuda, además, a fortalecer todos los tejidos asociados a sus patas y uñas, así como también la retracción y protrusión o exposición de sus uñas retráctiles cuando se encuentren con sus presas. Por otro lado, se ha observado que al arañar los muebles los felinos dejan sus olores o marcas allí, como una forma de marcaje que les da seguridad en un territorio conocido por ellos.

5.¿Por qué tratan de atrapar pájaros o ratones si ya tienen comida en casa?: El instinto cazador en los gatos es muy fuerte, sobre todo en los jóvenes. A pesar de que el animal es alimentado todos los días por su dueño, este instinto está latente, acompañado de la curiosidad natural de los felinos. El deseo de cazar es independiente de la alimentación segura que tienen en el hogar, ya que desde muy pequeños sus madres los entrenan para matar a sus presas.

6.¿Por qué muerden o mastican cosas de la casa?: Este comportamiento se da más en gatitos jóvenes que en gatos adultos y se puede deber a múltiples causas. Una de ellas es simular el acto de mamar en la ropa, cuando han sido separados en forma prematura de sus madres. También se ha relacionado esta conducta con la falta de nutrientes en la dieta por una alimentación insuficiente y con una enfermedad llamada Pica, patología donde existe una compulsión por la ingesta de objetos diversos o incluso por aburrimiento. Finalmente, también se ha hablado de causas genéticas, en razas orientales como el Siamés o Birmano, que tienden a masticar lana.

7.¿Por qué los gatos aman las cajas y otros espacios pequeños?: Las cajas de cartón no son los únicos escondites que les gustan a los gatos; también les encantan los recipientes redondos, los lavamanos y las canastas. Ello se puede deber a que en ese espacio se sienten seguros y tibios, bajando el nivel de estrés. Los gatos se sienten más cómodos a temperaturas entre los 30° y 36°C, por lo que prefieren los lugares soleados o calientes, como los radiadores o cajas.

8.¿Qué quiere decir cuando un gato mira fijamente y sigue a la persona?: Es relativo, ya que puede significar que está atento frente a un desconocido y se siente amenazado. También puede estar pendiente de los movimientos del dueño. Todo depende de qué se lea en su mirada, la cual puede ser claramente de amenaza, de búsqueda de juegos, petición de alimento o de atención, o incluso de cariños. Por otro lado, están una serie de gestos que pueden acompañar la mirada, como son los movimientos de sus orejas, cola, bigotes y pupilas más o menos dilatadas.

9.¿Por qué comen plantas?: Este comportamiento es frecuente en los gatos y en el caso de los felinos de departamento puede ser incluso peligroso, ya que existen muchas plantas que pueden ser tóxicas para estos animales. Durante muchos años se promovió la idea que los gatos consumían hierbas porque eso les facilitaba el vómito posterior cuando tenían algún desorden digestivo, pero a lo largo del tiempo se ha observado que en ocasiones lo hacen estando totalmente sanos y en forma frecuente. Actualmente existe otra hipótesis más creíble que la anterior y es que el gato busca incluir a su dieta el ácido fólico, elemento nutricional indispensable en la síntesis de hemoglobina.

10.¿Por qué se sientan sobre el libro o periódico mientras su amo trata de leer?: Probablemente se deba a la búsqueda de atención de parte del gato, que está tratando que el dueño deje de hacer lo que está haciendo, en este caso estudiando o leyendo, para que le preste atención, para que lo acaricie y juegue con él.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Hoy comenzaron las elecciones generales en India, la mayor democracia del mundo: Se extenderán por un mes y medio

India dio inicio este 19 de abril a las elecciones generales, que se extenderán por seis semanas y en...

Los destacados del día