viernes, marzo 29, 2024

El Ejército en su peor momento: «No estamos por esconder nada, pero tampoco nos corresponde juzgar personas a priori»

Debe leer

Este miércoles el comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, reunió a su alto mando para realizar una video conferencia dirigida a cerca de tres mil hombres. De esta manera el general dio a conocer la posición sobre las investigaciones que las afectan actualmente como el fraude relacionado con la Ley Reservada del Cobre, que asciende a más de $ 5 mil millones, y las causas, de la Fiscalía Centro Norte y el ministro en visita Omar Astudillo, vinculadas a un eventual patrimonio injustificado de la ex máxima autoridad de la institución entre 2010 y 2014, el general (r) Juan Miguel Fuente-Alba.

Según antecedentes del proceso, poseería más de $ 1.000 millones en bienes, principalmente inmuebles y vehículos. Su sueldo al terminar su mandato era de $ 3.564.168.

Oficiales y suboficiales mayores escucharon el mensaje, a nivel nacional, y también lo hicieron quienes cumplen funciones en la misión militar en EE.UU. “Esta videoconferencia es una oportunidad para compartir con ustedes situaciones que afectan al Ejército, generando posibles cuestionamientos”, comenzó diciendo Oviedo, en la cita que duró cerca de una hora.

La situación en que está  Fuente-Alba no había sido abordada públicamente por el general Oviedo, quien finalizada la reunión dijo a sus subalternos que “nosotros no estamos por esconder nada, pero tampoco nos corresponde juzgar a personas a priori”.

Según quienes tuvieron acceso a la cita, el comandante en jefe fue enfático en reforzar la confianza, la proactividad, y la necesidad de ejercer el mando buscando atributos de liderazgo ante las situaciones que han afectado a la institución. Luego de las consultas, incluso una de ellas desde Estados Unidos, trascendió que cerró su intervención llamando a los mandos a continuar trabajando para mantener un Ejército operacional.

Pocas horas más tarde, la institución emitió un comunicado en que se referían la postura que tomarán en relación a las investigaciones y cuestionamientos. Según informó el Ejército, los hechos indagados “obedecen a comportamientos estrictamente personales, los que, de comprobarse, se apartarían absolutamente de los códigos de conducta que sustentan nuestra ética profesional”.

Además, en el documento también se señala que “si resultan ser miembros activos (indagados por eventuales delitos), tienen la obligación legal de poner los antecedentes en conocimiento de la justicia. Este tipo de conductas daña gravemente la disciplina militar (…) El Ejército de Chile es una institución fundamental de la República, con cerca de 206 años de existencia, en la cual han servido, a través de su historia, miles de compatriotas con la certeza de contribuir a la defensa y al desarrollo del país”.

Reacción de Fuente-Alba

A poco de que se hiciera pública la postura de la institución castrense, el general (r) Juan Miguel Fuente-Alba decidió entregar versión de los hechos por los que es investigado. A través de un comunicado descartó su vinculación a eventuales ilícitos y apeló a su trabajo profesional para justificar los ingresos por los que es indagado. “Como es de público conocimiento se ha abierto una investigación en mi contra a partir de un cúmulo de informaciones falsas”, manifestó.

Posteriormente, agregó: “Señalo categóricamente que soy inocente. Jamás he hecho mal uso de los recursos fiscales. Mi patrimonio es fruto de 44 años de servicios, del trabajo de mi familia y lo he obtenido legítimamente. Así lo demostraré ante los tribunales de justicia del país y en todas las instancias que correspondan”. En tanto, la defensa del ex comandante en jefe del Ejército fue asumida por el abogado Alejandro Espinoza. El profesional actualmente también representa en el caso SQM a Pablo Longueira, al senador PS Fulvio Rossi y el ex asesor de Marcos Enríquez-Ominami, Cristián Warner.

En tanto, ayer el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, también se refirió a la investigación contra el general (r). “Cualquier información que tengamos nosotros que recabar, tanto del Ministerio de Defensa, como de la institución, va a ser entregada para que se investigue en profundidad, se busque la verdad y si hay delitos se apliquen las sanciones que correspondan”, dijo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Accidente de tránsito termina con un muerto baleado en Colina

Un accidente común de tránsito se transformó en un hecho de sangre, luego que un hombre de nacionalidad haitiana,...

Los destacados del día