sábado, abril 20, 2024

Pala mecánica corta en dos playa Los Molles

Debe leer

«Esto fue lo que hicieron recién en la playa, vino una pala mecánica, hizo esta excavación para sacar todo el agua que se acumuló en la entrada de los edificios que están construyendo y lamentablemente la playa queda cortada en dos«.

Este es parte del relato de un vecino de la localidad de Los Molles, V Región, que da cuenta de la manipulación de un cause natural. En este caso: el estero Los Coiles, humedal de Los Molles.

Molles 2

En 2015, la comunidad de Los Molles había interpuesto un recurso de protección contra el Municipio de La Ligua.

Se trata de una acción legal en el contexto de supuestas irregularidades en la Planificación territorial del Borde Costero Norte de Valparaíso, específicamente en la localidad de Los Molles.

La idea de los vecinos es detener a los especuladores inmobiliarios y a la destrucción de zonas de alto valor medio ambiental y arqueológico de la comuna.

«Se han otorgado permisos ilegales de edificación a grandes grupos inmobiliarios que invadieron Los Molles, afectando derechos constitucionales, tanto en la integridad física, el derecho a vivir en un medio ambienten libre de contaminación y el derecho a la propiedad», sostienen los habitantes.

En lo particular se presentó un recurso frente a la acelerada aprobación del Permisos de Edificación Nº 29 de 22/10/2015 para Edificios en Altura sobre el Humedal de Los Molles, Proyecto Bordemar Los Molles, de Inmobiliaria Tres Espinos SA.Molles 3

El recurso aseguraba que el permiso no cumple la norma en 5 puntos:

1) El principal punto de la comunidad tiene que ver con el agua potable y la grave situación que se extiende desde el 2010 sin solución, donde estudios científicos en abril del 2015, aun señalan que el recurso hídrico aun no cumple la norma para ser declarada potable, y donde tampoco se puede asegurar el suministro, por lo que la llegada de cientos de departamentos es vista como un agravamiento a este importante conflicto.

2) La no existencia de alcantarillado en la localidad nunca a existido red de alcantarillado y por Plan Regulador no se cuenta con áreas que contemplen ese Uso de Suelo, destinado a Plantas de Tratamientos de aguas servidas, por lo que por ley este punto no puede ser subsanado.

3) Afecta gravemente el Patrimonio ambiental, Sitio Prioritario Los Molles Pichidangui, el Humedal y desembocadura de Los Molles. Todo esto sin que el proyecto se sometiera a evaluación ambiental.

4) Proyecto sobre cauce natural de aguas del Estero Los Coiles, y se emplaza sobre una zona inundable y pantanosa.

5) Proyecto se ubica sobre una zona de riesgo de tsunami.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Estudiantes de liceo de Petorca realizan pasantía internacional a México gracias a Proyecto FIC Región del Saber

Seis estudiantes y dos profesores del Liceo Manuel Borgoño Núñez de Petorca realizarán una pasantía internacional a Guadalajara, México,...

Los destacados del día