jueves, marzo 28, 2024

Nueva teleserie de canal 13 «Veiteañero a los 40» es un plagio

Debe leer

elenco-veinteañero-a-los-40

La Trama:
En ambos casos, la historia se comienza en tiempos de dictadura. El personaje de Francisco Pérez-Bannen tras sufrir un accidente queda en coma Y veinte años más tarde, cuando despierta se entera de que tiene un hijo y de que su padre ha fallecido.

En el informe con el Rol 1478-2015, el perito documental de la PDI Claudio Peña Melo resaltó que «tales coincidencias no responden únicamente a la casualidad».

Peña constató «discrepancias argumentales», pero también que «similitudes importantes en la idea central o argumento principal de ambas obras, es decir en su columna vertebral, diferenciándose únicamente en detalles e historias paralelas a esa principal, las que no son significativas como para que ese argumento central no sea percibido como similar».

De ahí que concluye: «se puede establecer que el texto u obra impugnada ‘Veinteañero a los 40’ ha copiado la idea central del texto u obra ‘Qué hay de nuevo viejo'».

El jefe de guionistas de Canal 13 Sergio Díaz Mora y su equipo, integrado por Adela Boltansky, José Fonseca, Diego Niño y Rodrigo Urrutia, están imputados por la fiscalía, ya que «cometieron el delito de plagio».

El conflicto:
Se trata de un conflicto que se gestó en junio de 2014, después de que Rivera y Gajardo fueran seleccionados para un taller de guión en la estación de Luksic. Allí, los profesores eran Sergio Díaz y la asesora de Canal 13 y actual directora de Comunicación Audiovisual de la Uniacc, Isabel Troncoso.

Los trabajos eran compartidos en un grupo de Facebook, pero jamás se firmaron cesiones de derechos, según constataron testigos interrogados por la PDI.

Entre las discusiones sobre los trabajos del taller, Díaz le manifestó a los autores de «Qué hay de nuevo viejo» que su historia no sería de interés del público por falta de verosimilitud. Sin embargo, «Veinteañero a los 40» ahora tiene programado su estreno para este domingo 3 de enero, en horario prime.

Ellos «realizaron sin autorización alguna de los autores de la obra ‘Qué hay de nuevo viejo’, un apoderamiento ideal de todos o algunos de los elementos originales contenidos de esta obra intelectual ajena, presentándola como propia, donde procedieron a tomar como guión base la obra ‘Qué hay de nuevo viejo’, para posteriormente presentarla como una nueva obra y de autoría propia llamada ‘Veinteañero a los 40′», reza la orden de investigar la comisario Sylvana Corte.

La investigación contó con testimonios de funcionarios de Canal 13, además del jefe de la Dibam, Patricio Ossa. A ello se sumó el trabajo del Laboratorio de Criminalística de la PDI (Lacrim), que estableció un paralelo entre los guiones de los trabajos cuestionados, en el que una de las conclusiones principales es que el protagonista es casi idéntico.

El director del Área Ficción de Canal 13 Ignacio Arnold tuvo conocimiento de la pre-aprobación de la teleserie y ante la PDI defendió que la idea de los querellantes no es nueva, argumentando parecidos con otras obras como la comedia española «7 vidas» y «Goodbye Lenin».

No es la primera vez que Canal 13 y TVN enfrentan acusaciones de plagio, teleseries como: «Lola», «Charly Tango», «Huaiquimán y Tolosa» y «Pampa Ilusión» fueron también investigadas.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Todo listo para la salida de más de 412 mil vehículos de la capital por Semana Santa

Las autoridades ya están preparadas para la salida de más de 412 mil vehículos de la región Metropolitana a...

Los destacados del día