viernes, abril 19, 2024

Fiscalía “cranea” cierre de Penta, SQM y Corpesca

Debe leer

Cuando el ex senador UDI Jovino Novoa fue condenado a tres años de presidio remitido en el caso Penta, el actual fiscal nacional, Jorge Abbott, señaló que ese procedimiento abreviado fijaba un “estándar y un precedente” para las decisiones futuras del Ministerio Público.

Desde ese momento, y tras confirmar que el caso Penta quedaría en manos del fiscal regional Oriente, Manuel Guerra; que SQM estaría a cargo del fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, y que Corpesca seguiría bajo su mandato hasta nuevo aviso, la máxima autoridad del Ministerio Público solicitó la adopción de criterios comunes de actuación jurídica, aplicables a las disímiles características de los formalizados en los tres casos.

El objetivo del fiscal nacional es establecer un estándar respecto de los pasos que seguirá la fiscalía en estas tres investigaciones que, a juicio de la institución, se encuentran íntimamente vinculadas.

Esto porque según se ha expuesto en las indagatorias, los imputados en los casos Penta, SQM y Corpesca, son en su mayoría personas ligadas a la política y  están vinculados al financiamiento irregular de campañas y a delitos tributarios. Algunos, incluso, se encuentran enfrentando imputaciones de cohecho y mal uso de asignaciones parlamentarias.

Bajo esta premisa, y junto al trabajo de tres unidades especializadas del Ministerio Público (Asesoría Jurídica, Anticorrupción y Delitos Tributarios) los persecutores, amparados en el marco zanjado por la ley, esperan proyectar caso a caso parámetros para revisar los cierres y posibles salidas alternativas para cada imputado.

Es así como uno de los objetivos señalados por quienes conocen la instrucción del fiscal Abbott, es evitar que se cometan arbitrariedades en torno al destino de cada imputado. Por ejemplo, impedir que por los mismos delitos se soliciten distintas condenas.

De esta forma se busca establecer un criterio riguroso frente a cuándo y bajo qué parámetros se otorgará una salida alternativa, como la suspensión condicional de los procedimientos o un juicio abreviado. Y definir con exactitud en qué caso se llevará adelante un juicio oral.

Según testigos de la generación de la idea, las conclusiones de dichos criterios se socializarán con los respectivos abogados integrantes de los equipos de defensas de cada imputado.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Elizalde califica demanda judicial en su contra por cohecho como «un absurdo jurídico»

El ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, negó categóricamente haber cometido cohecho para influir a favor de...

Los destacados del día