viernes, marzo 29, 2024

Humala: «La creación de La Yarada-Los Palos es un acto irreversible»

Debe leer

El presidente del Perú, Ollanta Humala, afirmó hoy que la creación del distrito peruano en la zona fronteriza con Chile es «irreversible», tras las declaraciones del ministro de Defensa, José Antonio Gómez, quien consideró el acto de una «entelequia jurídica».

«Cualquier comentario de un país hermano (sobre la creación del distrito) lo vamos a canalizar por la Cancillería», aseguró Humala a la prensa.

Humala señaló que no es necesario enviar una nota de protesta a Chile por las declaraciones del ministro, pues cualquier respuesta se dará a través de la Cancillería.

Gómez, en una entrevista con el diario «El Mercurio» publicada el sábado, señaló que el territorio donde se creó el distrito La Yarada-Los Palos es chileno. «Por lo tanto, no hay discusión sobre ese punto (…) Vamos a controlar que eso sea así», agregó el ministro chileno.

El ex canciller peruano José García Belaunde resaltó hoy en la radio RPP que si las declaraciones de Gómez fueron una iniciativa personal, «definitivamente» comprometen al Gobierno de Chile ya que él es un miembro del Poder Ejecutivo.

«Primero, es un tono matonesco que hay que rechazar. En el fondo es absolutamente absurdo desconocer la facultad del Estado peruano de crear las entidades que considere pertinentes en la administración del territorio nacional, en ejercicio de soberanía», dijo García Belaunde.

El distrito peruano se ubica en la zona denominada «triángulo terrestre», un territorio de unos 3,7 kilómetros cuadrados cuya soberanía reclaman ambos países y que está en entredicho desde que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya emitió un veredicto sobre el diferendo de límites marítimos entre Chile y Perú, en enero de 2014.

La sentencia del tribunal otorgó al Perú unos 22.000 kilómetros cuadrados de zona económica exclusiva de mar que antes pertenecían a Chile, así como unos 28.000 kilómetros cuadrados que eran considerados alta mar.

El fallo, que es inapelable, fue aceptado por las partes, pero generaron distintas interpretaciones sobre ese territorio adyacente a la costa en la frontera.

Para García Belaunde, las relaciones entre Perú y Chile continuarán «distantes» por unos meses más y podrían normalizarse con el cambio de Gobierno.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día