jueves, abril 18, 2024

Caso Penta: Wagner busca «hacerla corta»

Debe leer

La defensa del ex subsecretario Pablo Wagner -liderada por el abogado Gonzalo Medina- tomará contacto con los integrantes del equipo de persecutores a cargo del caso Penta.

Según fuentes ligadas a la investigación, existen intenciones preliminares entre ambas partes para explorar la posibilidad de un acuerdo que permita un procedimiento abreviado, es decir, una salida alternativa a un juicio oral.

El ex subsecretario de Minería fue formalizado en marzo pasado por delitos tributarios, lavado de activos y cohecho.

Sobre este último ilícito, no obstante, tanto la fiscalía como la defensa poseen distintas interpretaciones de los hechos investigados.

La defensa dice que los $42 millones recibidos por Wagner entre 2010 y 2012, desde el grupo Penta, se debió a una indemnización comprometida con el holding. El Ministerio Público, tiene una versión muy diferente y asegura que esos pagos constituyen un soborno de parte de los controladores del holding. Este argumento incluye la exposición de un correo en el que Wagner le plantea al ex ministro Laurence Golborne -cuando éste encabezaba la cartera de Minería- que Carlos Lavín pudiera integrar el directorio de Codelco.

En este sentido, el punto màs complicado  de una próxima negociación para un procedimiento abreviado es justamente si el delito de cohecho estará o no considerado dentro de los hechos que debe reconocer el imputado.

Punto medio de acuerdo

Lo anterior, porque desde la defensa han transmitido que no aceptarán un procedimiento abreviado si es que se debe admitir cohecho, mientras que desde el Ministerio Público advierten que no habrá ningún ofrecimiento de una salida diferente al juicio oral sin reconocer la existencia de ese delito.

Sin embargo, involucrados en el caso dicen que un escenario posible es que, al igual que lo sucedido con el procedimiento abreviado que hubo en el caso del ex senador Jovino Novoa, el imputado podría terminar por aceptar los hechos, pero no la responsabilidad de lo ocurrido. Es decir, en el caso de Wagner, aceptar que recibió los pagos, pero no que estos fueran para realizar u omitir algún acto inherente a su cargo.

Con todo, la defensa de Wagner partió por concretar el pago total ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) por el daño causado, debido a la emisión de facturas falsas de su empresa y las boletas de su cuñada Carolina de la Cerda, delitos tributarios que sí está dispuesto a admitir.

Estos pagos terminaron de ser tramitados ante la Tesorería hace algunas semanas. Y según explican desde su defensa, se trata de un monto mayor a $70 millones.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Transforma tu plato y tu salud con las nuevas Guías Alimentarias de Fundación Veg

La nueva iniciativa presenta información actualizada y con base en evidencia científica para una dieta 100% de origen...

Los destacados del día