jueves, marzo 28, 2024

Universidad Católica también se sube al tren de la gratuidad

Debe leer

El consejo de la Universidad Católica decidió finalmente adherir a la gratuidad para 2016.

La decisión fue confirmada por el rector de la casa d estudios, Ignacio Sánchez, tras la extensa reunión que se llevó a cabo en la casa central de la universidad.

El rector aseguró que la decisión apunta a “dar tranquilidad a las familias de nuestros estudiantes ya también a los futuros postulantes, les decimos a los estudiantes que se interesen por venir a estudiar con nosotros que la Universidad Católica tendrá gratuidad”.

Con todo, la máxima autoridad de la UC aseguró que alrededor de 4.200 estudiantes del plantel podrán ser beneficiados con la gratuidad, lo que representa solo un 16% del total de alumnos.

Así mismo, y en relación con la posible exclusión de tres universidades estatales de la gratuidad para el próximo año, hizo hincapié en que “ninguna universidad estatal debiera estar fuera de la política de gratuidad. Ahí ha habido una mala comprensión, una mala expresión de lo que se quiso decir (…) el Estado y todo el Consejo de Rectores tiene que apoyarlas para superar sus temas de calidad y ver cuáles son los problemas que han tenido en su acreditación”.

Esto en el marco de la polémica que ha levantado la no inclusión de las universidades estatales de la UTEM, U. Arturo Prat y U. de Los Lagos en la gratuidad por no cumplir con los requisitos de acreditación exigidos por el propio estado para entrar dentro de la gratuidad

Esto, luego que el gobierno aparentemente evaluara mantener el criterio de 4 años de acreditación para acceder al beneficio aplicable a todos los planteles. No obstante como tres estatales quedarían fuera, se contempla incluirlos a través de un plan de acompañamiento para que puedan elevar su acreditación.

En esa línea el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi declaró que “cómo es posible que en un país el Estado tenga a universidades que no cumplan con todos los criterios de acreditación al nivel que están obligados a hacerlo, si es una obligación del Estado que sus universidades estén en un nivel óptimo”.

En este sentido la ministra de Educación, Adriana Delpiano declaro que “no hay ninguna política social que parta automáticamente por todos los que puedan ser” y reiteró que esperan conocer el fallo del Tribunal Constitucional para dar a conocer la formula oficial para la gratuidad.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día