viernes, abril 19, 2024

Obispo de Aysén: «La pobreza es la nueva esclavitud y por eso la declaramos ilegal»

Debe leer

El obispo de Aysén, Luis Infanti, acaba de promover una nueva prohibición para sus feligreses: Declaró «fuera de la ley» la pobreza y a las leyes que la promueven como estructura social y económica.

La iniciativa se da en el contexto de la campaña internacional «Declaramos Ilegal la Pobreza» que está brotando con fuerza en Chile y que apunta a que se declare ilegal este flagelo en el 2018, en ocasión de los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos promulgada en 1948.

En entrevista con Infogate, el religioso aseguró que la prohibición de la pobreza busca provocar como primera consecuencia que en el parlamento “consideren a los pobres como los principales protagonistas de las deliberaciones de las futuras leyes y no los intereses de sectores empresariales, que son apoyados por determinados sectores políticos”.

-¿Cuáles son en su opinión las causas de la pobreza?
-La causa de la pobreza son las instituciones de este país y sus leyes que promueven la pobreza. La pobreza se genera por las leyes que se dictan en Valparaíso, precisamente son éstas quienes la originan y la promueven. Hay además una cultura que promueve la pobreza, la chilena es una sociedad desigual y mal planteada que produce la pobreza.

-¿Es la propia Ley la que busca producir castas de excluidos?
No, es una casualidad, son leyes que buscan fría y calculadamente eliminar o marginar a los pobres quitándoles sus bienes como el agua, la tierra, los alimentos, el derecho a tener una salud universal y no solo parcial. Educación gratuita para que no reclamen, no tengan conciencia y mantenerles apartado de la sociedad…los martirizados y torturados son los pobres…la pobreza no es tener un dólar más o menos, es un estado de vida que afecta los afectos, psicología, sentido de la vida, de la persona y su pertenencia a una sociedad, sentirse parte de algo que vaya más allá de él mismo.

-¿Este es un proceso que tiene su analogía en otros lugares del mundo?
-Los países ricos a través de multinacionales se han apropiado sistemáticamente de las tierras en los últimos quince años a un ritmo de una cancha de fútbol al segundo!, lo hacen como dice la bandera chilena por la razón o la fuerza, lo hacen a través de las leyes como por ejemplo el gasto militar de los EEUU podría alimentar por 200 años a la población más hambrienta del planeta.

-¿En Chile está pasando esto mismo?
-Obligan a los países a modificar sus Constituciones y Chile es un excelente ejemplo, no es casualidad que sea uno de los países más neoliberales del mundo. La economía neoliberal es una recolonización, es un tipo de nueva esclavitud, la esclavitud era aceptable antiguamente, se abolió…la pobreza es la nueva es la nueva esclavitud y no ha sido abolida y por eso la declaramos ilegal, porque están sustentadas por las leyes de Chile. Los políticos en Chile se han enfocado en eliminar a los pobres de la vista de los logros del país y no a la pobreza, quitándole recursos a su solución. Para los pobres este sistema que impera en Chile donde los pobres se ven como algo normal, natural a cualquier sociedad es un robo a sus vidas, su dignidad y al futuro del propio país, que no tendrá futuro sino elimina la pobreza.

-¿Es el salario ético o la sociedad de derechos que plantea la Presidenta Michelle Bachelet la solución a la pobreza?
-Son medidas limitadas, parciales, se trata de cuestionar todo un sistema…esperamos que los propios afectados por la pobreza sean quienes cuestionen este sistema injusto, por eso nosotros los municipios apoyamos este ‘clamor’, este ‘rugir’ para cuestionar la situación en el país.

-¿No es cuestionable la ética de los parlamentarios en este tema más allá de los casos de corrupción?
-Es cuestionable su accionar por que hacen leyes que producen pobreza y encima la corrupción es declarada por ellos como irregularidades cuando son en realidad delitos.

-¿El gobierno tiene políticas contra la pobreza?
-Los gobiernos ven más las consecuencias que a las causas, las subvenciones, los subsidios, las teletones buscan atacar las consecuencias y no realmente sus causas.

-El rol de las empresas en este problema, ¿cuál es?
-Las empresas utilizan las propagandas como lo expresa el Papa Francisco que dice que es una “dictadura ideológica que buscan reforzar al sistema”, hay una alianza entre el poder económico y el político para poder mantener el poder.

-¿Qué consecuencias traerá la prohibición a la pobreza implementadas en Coyhaique y Chile Chico?
-Consideran a los pobres como los principales protagonistas de las deliberaciones que se puedan hacer en el parlamento, apunta a una nueva visión histórica, económica y política que declare en el 2018 ilegal la pobreza en ocasión de los 70 años de la Declaración de los Derechos humanos, es la nueva frontera que le cabe conquistar al mundo. La pobreza es una violación grave a las persona y sus derechos y la oportunidad que los ciudadanos tengan una democracia que busque el bien común de ‘todos’ y no sólo consista en votar, la democracia no es un sistema, es una forma de vida.

-¿Qué opina del caso de la iglesia de Osorno dirigida pro un Obispo amigo de Karadima?
-Refleja a una iglesia que crece en su madures al cuestionar los feligreses la autoridad, las jerarquías eclesiásticas y lo hace desde la fe y no desde una estructura de poder, de una jerarquía…hay poderes que buscan influir en la iglesia y esta no es una estructura de poder, pero si hace una alianza de poder pasa a ser parte de ese poder traicionando su cristianismo como el caso de la empresa Hidroaysen que intento abuenarse con la iglesia de Aysén con reparaciones y ayudas por que el oder intenta aliarse con quien pueda cuestionar su poder.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día