jueves, marzo 28, 2024

Candidato a Contralor con las mismas “yayitas” del anterior…. Conflictos de interés

Debe leer

El abogado Jorge Bermúdez Soto, es el nombre propuesto por la Presidenta Michelle Bachelet luego –sostienen en Palacio- que se lo sugiriera el ministro Jorge Burgos, como nuevo candidato a Contralor General de la República, reconoció esta tarde –ante senadores evaluadores- que en la actualidad brinda asesorías a la Superintendencia del Medio Ambiente y que se abstendrá si es que, al ser elegido, le tocara ver un asunto que la involucrara.

Bermúdez expuso ante la Comisión de Constitución del Senado y se refirió sobre su visión de la Contraloría, de los funcionarios y de los actos administrativos.

Curiosamente, ningún parlamentario le preguntó sobre sus asesorías brindadas al ahora exministro de Defensa Andrés Allamand (RN) del Gobierno de Sebastián Piñera, lo que lo podría inhabilitar políticamente para ejercer el cargo. Pero no fue tema y pareciera ser que uno de los requisitos para ser candidato a Contralor es ser cercano al partido de la flecha roja, esto porque en año 2008, fue uno de los defensores de la Ministra de Educación Yasna Provoste (DC) para salvarla de la acusación que al final la sacó del cargo.

Bermúdez ante la prensa dijo: «Durante toda mi trayectoria profesional he trabajado tanto en el ámbito académico como en el ámbito público. Esa trayectoria es la que me tiene aquí», manifestó.

Consultado sobre sus asesorías al Estado y si ello lo inhabilitaba dijo: «La respuesta es no. No me inhabilita, porque precisamente los periodos de inhabilidad son periodos breves y normalmente están fijados solamente para las autoridades que tienen carácter de fiscalizadores», argumentó Bermúdez.

Más aún, el abogado defendió su rol como asesor: «En la actualidad, yo sigo prestando asesoría jurídica porque soy una persona -y está mal que lo diga- experta en ciertos temas, por ejemplo, en derecho administrativo y en derecho ambiental, y sigo prestando ese servicio a la administración del Estado, a la Superintendencia del Medio Ambiente. Por lo tanto, el día de mañana, que es un servicio público, no es un ministerio, cuando me toque conocer -si es que el Senado lo tiene a bien- un asunto donde esté involucrada la Superintendencia del Medio Ambiente, me tendré que abstener», sostuvo.

Historial
Jorge Bermúdez Soto es licenciado en Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Doctor en Derecho y Máster en Derecho Comunitario Europeo de Universidad Autónoma de Madrid, España, y tiene un posdoctorado en Derecho Ambiental de Universidad de Giessen, Alemania.

Fue secretario académico de la Escuela de Derecho PUCV y coordinador general de postgrados e investigación de la Facultad de Derecho PUCV.

Ejerció como consultor internacional en temas de regulación ambiental, pesquera y de acuicultura para organismos como la FAO, la Comisión Permanente para el Pacífico Sur y APEC y fue asesor del Ministerio de Defensa como Jefe de la Asesoría Jurídica del Gabinete del Ministro de Defensa Nacional. Ha escrito dos libros: «Fundamentos de derecho ambiental» y «Derecho administrativo general».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Todo listo para la salida de más de 412 mil vehículos de la capital por Semana Santa

Las autoridades ya están preparadas para la salida de más de 412 mil vehículos de la región Metropolitana a...

Los destacados del día