viernes, marzo 29, 2024

Burgos, Allamand y el nuevo candidato para Contralor

Debe leer

El abogado independiente, experto en derecho administrativo y ambiental, Jorge Bermúdez, cuenta con la simpatía del ministro del Interior, Jorge Burgos, para reemplazar a Ramiro Mendoza, quien renunció hace ocho meses a la Contraloría General de la República.

Si bien destacan su calidad técnica, este nombre estaría siendo vetado por los senadores de la Nueva Mayoría, pues Bermúdez no sólo trabajó como jefe de la asesoría jurídica del Ministerio de Defensa, cuando Andrés Allamand era el titular de esa cartera, sino que además participó en el comando de campaña senatorial de este último.

Parlamentarios que rechazan la nominación de Bermúdez, argumentan que esta situación «lo pondría en la misma situación por la cual fue criticado Enrique Rajevic, quien finalmente fue rechazado por el Senado, entre otras cosas, por carecer de la imparcialidad necesaria que debe tener quien dirija esta entidad que controla los actos del Ejecutivo«.

De hecho, Bermúdez estuvo en la nominación anterior y fue rechazado por su cercanía al senador Allamand. Se sabe, además, que el abogado tiene nexos con la DC y el PPD.

Fue asesor -bajo los gobiernos de la Concertación- de la Subsecretaría de Pesca, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la Superintendencia de Medio Ambiente y las empresas estatales de Enap, Codelco y portuaria de Valparaíso.

Se tituló de abogado en 1994 en la Universidad Católica de Valparaíso. Es doctor y máster en derecho de la Universidad Autónoma de Madrid (1998) y tiene un posdoctorado en derecho ambiental de la Universidad de Giessen, Alemania (2003).

En la actualidad es profesor titular de Derecho Administrativo y Medioambiente en la Universidad Católica de Valparaíso y secretario académico de la Facultad de Derecho.

En 2008, Bermúdez integró el consejo asesor para el “Fortalecimiento Institucional de la Contraloría de la República en su rol de fomentar la transparencia y probidad en la gestión pública de Chile” impulsada por el ex Contralor, Ramiro Mendoza.

De igual modo, preside la Asociación de Derecho Administrativo de Chile (ADAD).

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día