viernes, marzo 29, 2024

Baja concurrencia a marchas a favor de la destitución de Rousseff

Debe leer

La jornada de protesta contra el Gobierno de la presidenta brasileña Dilma Rousseff -la primera después de la apertura de un proceso para destituirla-, se realizó este domingo en al menos 11 estados del país con una asistencia menor a la registrada en manifestaciones anteriores.

«Ya esperábamos que la concurrencia de hoy tuviera menos gente, ya que tuvimos solo diez días para organizar (los actos)» citó el portal G1 a Rogério Chequer, líder de uno de los principales movimientos que convocaron las marchas, Ven Pra Rua (VPR).

De ese modo, Chequer se refirió a la fecha en que el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, acogió la apertura del pedido de destitución de la presidenta, el 2 de diciembre.

Según medios locales, la manifestación de hoy es la de menor convocatoria desde que Rousseff asumió su segundo mandato el 1 de enero. La mayor tuvo lugar en marzo, cuando cerca de un millón de personas acudieron a las calles de todo el país. Luego, hubo otras dos en abril y en agosto.

El acto en Sao Paulo contó con un aporte del que no gozaron las anteriores protestas contra el Gobierno. La poderosa Federación de la Industria del Estado de Sao Paulo (FIESP) repartió patos inflables amarillos.

Esos muñecos son el símbolo de un movimiento contrario a algunas de las medidas propuestas por el equipo económico del Gobierno para aumentar la recaudación estatal: la reactivación del impuesto a las transacciones financieras, denominado impuesto al cheque, y la creación de nuevos tributos.

El movimiento contrario a esas medidas, encabezado por la FIESP, utiliza la consigna «No voy a pagar el pato» (en alusión a «no voy a pagar el déficit») y se sirve de los patos amarillos como mascota simbólica.

Según la revista semanal «Veja», la FIESP distribuyó 20.000 patos inflables a los manifestantes en Sao Paulo.

Entre los oradores en el acto de la Avenida Paulista estuvo el senador Aécio Neves, presidente del principal opositor del Gobierno, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PMDB).

Neves se refirió al calificativo de «golpe» con el que algunos grupos aliados del Gobierno se refieren al proceso acogido contra Rousseff.

«No habrá golpe. Habrá ‘impeachment'», aseguró Neves, derrotado por Rousseff en la segunda vuelta de las elecciones de octubre por estrecho margen.

Sus dichos aluden a la discusión sobre la legitimidad de la apertura del proceso contra la mandataria, que está suspendido hasta el miércoles a raíz de divergencias sobre su tramitación.

«Fuera Dilma, y llévate al PT contigo», concluyó su intervención Neves, haciéndose eco de las consignas más repetidas en los actos.

También el jurista Reale Júnior, uno de los autores del pedido de destitución de Rousseff, respondió al calificativo de «golpista» usado por los defensores del Gobierno.

«Quien habla de golpe no conoce ni una línea de nuestra Constitución, solo conoce intereses políticos rastreros», acusó Reale. «No queremos golpe, queremos Justicia», afirmó.

En Río de Janeiro, el número de manifestantes no fue divulgado ni por la policía ni por los organizadores de los actos, que se realizaron en la rambla de Copacabana bajo un sol radiante y una temperatura de 38 grados.

En las imágenes transmitidas por televisión podía verse que el grupo no llegó a abarcar más de 60 metros de la avenida Atlántica, que corre en paralelo al océano Atlántico.

En Brasilia acudieron entre 6 mil y 30.000 personas -según la policía a los organizadores, respectivamente- a la explanada de los ministerios, en el corazón de la capital del país.

oglobo

Recordemos que la solicitud contra la Mandataria fue aprobado por Cunha para evaluar un proceso de destitución de Rousseff fue presentado por dos renombrados juristas: Hélio Bicudo, un fundador del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), y Miguel Reale Júnior, ex ministro durante el gobierno del socialdemócrata Fernando Henrique Cardoso. Está basado en maniobras contables efectuadas por el Gobierno de Rousseff que van al parecer contra la Ley de Responsabilidad Fiscal.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Restaurantes se preparan para Semana Santa destacando los productos favoritos de estas fechas

Aunque sean días feriados, muchos locales abrirán sus puertas considerando la alta demanda de consumidores que buscan una...

Los destacados del día