jueves, marzo 28, 2024

Dos municipios del país declaran ilegal a la pobreza

Debe leer

Con la adhesión de los municipios de Coyhaique y Chile Chico al movimiento “Declaramos ilegal la pobreza” –los dos primeros del país- se cerró este jueves el seminario que organizaron en conjunto el Vicariato de Aysén junto a la Fundación Superación de la Pobreza (FSP), con el objetivo de crear conciencia sobre esta iniciativa global.

En el encuentro, que utilizó el lema “De la utopía a la acción” y fue moderado por el periodista Hugo Araya, participaron como panelistas el presidente ejecutivo internacional de América Solidaria y miembro del directorio de la FSP Benito Baranda, el obispo de Aysén Luis Infanti y el director de la Corporación Servicio Paz y Justicia (Serpaj) Aysén Rodrigo Quezada.

El alcalde de Chile Chico, Luperciano Muñoz, explicó que fue el 2 de diciembre cuando el Concejo Municipal tomó el acuerdo. “Es un gesto político que nos sirve para demostrar el compromiso. Pero no solo eso ya que tenemos que hacer acciones concretas orientadas a que haya una actitud político práctica desde los municipios a comprometerse con que la pobreza sea ilegal desde el concepto político” puntualizó. En este sentido señaló que en su comuna se ha implementado un sistema de clínica dental municipal, entre otras medidas.

En tanto, el acalde de Coyhaique Alejandro Huala señaló que “debemos cambiar este modelo que nos rige hoy día y que ha abusado de la manera que ha querido con nosotros. Claramente hoy no vivimos un libre mercado ni hay competencia, lo que hay es colusión y un abuso del poder económico con nosotros”. Es así que esta semana tuvieron en la capital regional la visita del alcalde de Recoleta Daniel Jadue, para operativizar las farmacias municipales en la zona. La comuna se unirá a las 80 comunas que a nivel país constituirán una agrupación de municipios por las farmacias populares, para unir esfuerzos en la compra y distribución de medicamentos.

Los panelistas

Benito Baranda indicó que “la medida de la pobreza ha estado históricamente en Chile vinculada exclusivamente a los ingresos y no a los derechos socioculturales de las personas, que es algo que se entregaba por presión de la ciudadanía y no porque fuera un derecho exigible por parte de los ciudadanos”. Recordó que hubo una modificación en salud que permitió que la ciudadanía comenzara a exigir ciertos derechos y ya existe una medición de la pobreza de carácter multidimensional, lo cual calificó de avances.

“El grito de la tierra y el grito de los pobres es un solo grito. Desde Aysén se levanta este grito hoy día para decir no a la depredación de la hermana madre tierra, no a la humillación y a la exclusión de los pobres, y por lo tanto tenemos una gran responsabilidad en ayudar a que la humanidad tome conciencia de que como ayer la esclavitud fue vencida por la conciencia de la humanidad hoy la pobreza también puede y debe ser vencida” acotó Luis Infanti.

Al aludir a la relevancia de los bienes comunes, recordó la importancia que en este sentido tuvo Douglas Tompkins, recientemente fallecido en un accidente en el lago General Carrera, quien asumió “desde la Patagonia la visibilización de la responsabilidad que tenemos en cuidar nuestro planeta, para fortalecer la dignidad de la humanidad entera”.

“Estos son los primeros avances. Creemos que de aquí podemos ir logrando las voluntades políticas de nuestros gobernantes, de quienes están a cargo de los municipios, siendo una señal potente que las municipalidades de Coyhaique y Chile Chico sean las primeras en declarar ilegal la pobreza”, indicó Rodrigo Quezada.

Irina Morend, directora regional de la FSP, calificó el encuentro como un momento para “invitar a reflexionar, a discutir, pero a la vez para que las personas puedan adherir y motivarse a participar en la iniciativa”. En este sentido, junto al directivo nacional de la fundación Ernesto González, abrió la jornada exponiendo sobre la situación de la pobreza a nivel mundial y del país, desde un enfoque de derechos y de multidimensionalidad, planteando los pasos necesarios para cambiar la situación actual.

Se informó que los interesados en adherir a la declaración podrán suscribirla en Coyhaique en Manuel Rodríguez 160-A, donde se ubican las oficinas regionales de la Fundación Superación de la Pobreza.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Radioteatro para ser danzado es la nueva apuesta de Teatro La Obra

“Chile, Galería de Espectros. Teatro sonoro y danza para la memoria” es el nombre de la nueva experiencia...

Los destacados del día