martes, abril 23, 2024

Angelini declara hoy por caso Corpesca

Debe leer

El presidente de Corpesca, Roberto Angelini, estaría siendo requerido en calidad de testigo por el Ministerio Público para tratar de esclarecer la eventual responsabilidad penal de la empresa frente a delitos de corrupción que están en plena investigación.

El empresario ya había prestado declaración el 4 de junio de 2013, cuando la causa estaba en manos del entonces fiscal regional de Tarapacá, Manuel Guerra, actual fiscal regional de la Metropolitana Oriente.

En ese momento la investigación estaba circunscrita a indagaciones en torno a la ex diputada Marta Isasi.

En este momento la investigación está apuntada a saber si los integrantes del directorio de Corpesca estaban al tanto de la relación que el ex gerente Francisco Mujica tenía con el senador UDI Jaime Orpis.

El 2013, Angelini explicó en su declaración a la PDI que “ (Mujica) tenía las atribuciones propias de administración y gestión de la compañía”, y que los aportes a campañas políticas debían “ser aprobadas por el directorio”. Con todo, agregó que desconocía sobre algún aporte a “campañas de la diputada Marta Isasi”.

Dentro de los puntos que la fiscalía busca aclarar está un mail reenviado el 26 de mayo de 2010 por el ex gerente Mujica a Angelini y a Jorge Andueza -gerente general de Antar Chile, matriz del grupo Angelini. Se trata de un correo que había sido enviado ese mismo día por Orpis con la resolución de un requerimiento en Contraloría solicitado por el senador, sobre el cálculo de la cuota de captura del jurel que la Subsecretaría de Pesca realiza anualmente. Esto es visto por la fiscalía como una gestión de Orpis a favor de Corpesca.

La respuesta de Mujica al correo electrónico de Orpis fue “Jaime, excelente el resultado, ahora afinaremos con la SSP el camino más corto y seguro de obtener una cuota adicional de jurel”, pero en este caso no hubo copia en el documento ni para Angelini, ni Andueza, ni nadie.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

China reúne a 29 Armadas en el XIX Simposio Naval del Pacífico Occidental: «Océanos con un futuro compartido»

QINGDAO, (Xinhua) -- El XIX Simposio Naval del Pacífico Occidental se inauguró este lunes en la ciudad portuaria de Qingdao,...

Los destacados del día