jueves, marzo 28, 2024

Rosell Meseguer explora el fenómeno OVNI en el Mac

Debe leer

Exhibición: OVNI ARCHIVE
Duración: 5 de diciembre – 24 de enero
Lugar: MAC Quinta Normal

Una sugestiva obra que se inscribe en lo que se ha denominado “arte de archivo” presenta la artista española Rosell Meseguer, quien reside entre Santiago de Chile y Madrid desde el año 2005. La muestra, titulada OVNI Archive, se presentará entre el 5 de diciembre y el 24 de enero en MAC Quinta Normal.

Haciendo uso de la estrategia del archivo, la artista presenta un montaje conformado por una abundante cantidad de documentos escritos, extraídos de la prensa, libros, fotografías de diversos medios y otras que ella misma registró; dibujos y documentos que aluden a episodios e información relacionados con estrategias de seguridad nacional y espionaje de las potencias en el contexto de la Guerra Fría y la actualidad.

OVNI Foto por Isidora Ojeda

A través de esta composición, Rosell Meseguer advierte las relaciones formales entre cierta arquitectura bélica y la manera en que las sociedades recrean el OVNI (Objeto Volador No Identificado). Ejemplo de ello es la forma de platillo de un búnker construido en Río de Janeiro durante el período de la Guerra Fría. Esta semejanza incitó a la artista a reflexionar sobre la imposibilidad de desclasificar la información de espionaje y seguridad nacional, así como la necesidad de darle una forma a ese ocultamiento. La artista utiliza la sigla OVNI y su representación como metáfora de lo invisible o inabordable de la información clasificada de las naciones, la que sólo sale a la luz cuando ya no es un peligro.

OVNI Archive es un proyecto que Rosell Meseguer viene construyendo desde el año 2007 y que ha expuesto en el Art Center South Florida, Miami; Matadero Madrid; la Bienal de Artes Mediales 2013, Santiago; y en la galería Document Art de Buenos Aires, entre otras ciudades. En cada lugar, va incorporando nuevos documentos, confeccionando un archivo se acerca a una poética, más allá de la investigación objetiva.

La artista contrapone dos épocas, la Guerra Fría y la actualidad, para hacer una relectura del pasado donde la reiteración de problemáticas de la era pasada permite cuestionar los discursos provenientes del poder que establecen verdades históricas. En este contexto, el OVNI es la forma que adquiere esa suerte de amenaza permanente sin nombre y no identificada.

Sobre Rosell Meseguer
Nació en España, en 1976. Es artista visual y Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Ha presentado su obra en espacios como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o Manifesta 8. Su obra se encuentra en colecciones como el Centro de Arte Dos de Mayo CA2M; la Fundación AENA; Caja Madrid Obra Social; Real Academia de España, Roma; Museo Patio Herreriano, Valladolid; y colecciones privadas en Latinoamérica y Europa. Ha expuesto desde 1997 en España, Inglaterra, Austria, Escandinavia y Norteamérica y América del Sur, entre otros. Ha sido seleccionada para formar parte de Plat(t)form 2013; Fotomuseum, Winthertur, Zurich: y ha sido finalista en el Premio Internacional de fotografía Pilar Citoler 2014 y Primer Premio de Fotografía Fundación Aena 2007.
Ha desarrollado estancias de investigación en el MoMA, la Tate Britain, el Centre Georges Pompidou y la Societé Française de Photographie, Cannonball y la Biblioteca Nacional de España BNE. Ha formado parte del grupo de investigación Decolonizing knowledge and aesthetics entre Goldsmiths London & Matadero Madrid. Actualmente es docente e investigadora en la Facultad de BB.AA., Universidad Complutense de Madrid. Actualmente vive y trabaja entre Santiago de Chile y Madrid.

El proyecto OVNI Archive de Rosell Meseguer es presentado en Chile gracias al patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Primera reunión de la Sección Nacional del Sistema del Tratado Antártico

Ayer miércoles se efectuó en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores la primera reunión de la Sección Nacional del...

Los destacados del día