jueves, abril 25, 2024

Diputado Núñez presentará moción para derogar la Ley de Pesca: «Aquí hay delincuentes»

Debe leer

El diputado del PC Daniel Núñez adelantó para Infogate que está estudiando, junto a su par, Hugo Gutiérrez, presentar una moción contra la Ley de Pesca con el fin de derogarla. Lo que llevaría a cabo la semana subsiguiente.

En ese sentido, el parlamentario aseguró que “el primer problema de dicha ley es que tiene un vicio de origen (…) el problema es que la norma viene originada por el cohecho”.

Este viernes, declaró por casi cuatro horas el ex subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, ante la fiscal Ximena Chong, en el marco de la investigación del denominado caso Corpesca.

La persecutora interrogó al vicepresidente de RN –en calidad de testigo- acerca del contexto en el que se tramitó la Ley de Pesca, donde se reformuló el marco jurídico para la extracción de recursos del mar.

«Fue una conversación muy fluida, le entregué un cúmulo de antecedentes y muchos documentos que pueden ayudar a esclarecer estos hechos», indicó el ex subsecretario de Piñera.

«Hablamos del contexto de la Ley de Pesca, de cómo se tramitó, y de las influencias que pudieron haber existido de un lugar y de otro (…) la fiscal me mostró los correos electrónicos que por respeto a la investigación no los puedo dar a conocer», agregó Galilea.

El Ministerio Público indaga en este caso posibles delitos de cohecho, lavado de activos, fraude al fisco y delitos tributarios en periodos que coinciden con la tramitación de la ley.

El caso involucra a la ex diputada independiente Marta Isasi y el senador de la UDI Jaime Orpis. Ambos habrían recibido aportes ilegales de Corpesca.

Al respecto, el diputado Núñez enfatizó que “es una situación escandalosa que un senador como Jaime Orpis apoye a las grandes empresas pesqueras”.

“Estamos esperando que se investigue los pagos realizado a este senador que son un cohecho. Es decir un soborno, realizado durante cuatro años para asegurar su voto. Es evidentemente un delincuente, cuestionamos su comportamiento”, hizo hincapié.

En relación a la crisis de la pesca de la jibia el parlamentario expresó que busca “el fin del arrastre y del cerco que están agotando el recurso de la jibia como ya lo hicieron con la merluza y el congrio, buscamos que se pesque con la línea de pesca mecanizada como se realiza en Japón y Perú por parte también de las grandes empresas pesqueras, es una forma sustentable de extraer la jibia, es selectivo, es menor en volumen y no pesca peces que después son desechados”.

La Jibia de la IV a la VIII región es el principal recurso, es la actividad que le da sustento a los pescadores artesanales, a pesar de que hace dos años era visto como un subproducto desechado de la pesca ya agotada de la merluza y el congrio.

El arte de la línea de pesca consiste en una línea donde se intercalan anzuelos diseñados para que solamente las jibias sean pescadas y no queden enganchados pequeños peces que después serían desaprovechados.
El diputado recalcó que “mientras sea hecha con línea pueden explotar el recurso como se hace en Japón y Perú, el arrastre les da un volumen de pesca a las grandes empresas pesqueras que agotará el recurso”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Chile será sede de Congreso Internacional sobre Inclusión y Discapacidad

Un día completo dedicado a conocer las mejores experiencias de inclusión y discapacidad es la invitación que nos...

Los destacados del día