martes, abril 16, 2024

Oficialismo peruano «resucita» candidatura de polémico general

Debe leer

Dirigentes del gobernante Partido Nacionalista Peruano (PNP) expresaron satisfacción por el virtual regreso del general en retiro del Ejército Daniel Urresti como posible candidato presidencial de ese colectivo en las elecciones de abril.

«Daniel ha demostrado que todas las denuncias en su contra fueron una patraña», afirmó uno de los principales líderes del PNP, Fredy Otárola, en referencia a la supuesta falta de pruebas para vincular a Urresti con el asesinato de un periodista en 1988.

Los portavoces nacionalistas reaccionaron así poco después de que el general, que fue ministro del Interior en el actual Gobierno, asegurara que las acusaciones en su contra no han sido probadas y por tanto está dispuesto a retomar sus ambiciones presidenciales.

Así, Urresti podría competir en unas virtuales primarias del PNP con el ex ministro de Agricultura Milton Von Hesse, cuya postulación no ha despertado ningún fervor, al punto que, a falta de cuatro meses para las elecciones, no pasa en los sondeos de un uno por ciento de intención de voto.

Urresti, de 59 años, es, según destacan los expertos, mucho más popular y mediático que Von Hesse, de 51, por lo que podría atraer más votos, pese a que también tiene más cuestionamientos.

Meses atrás, el ex ministro del Interior era el candidato fijo del PNP, pero desistió después de que se le abriera proceso judicial por el asesinato de Hugo Bustíos, corresponsal en el departamento de Ayacucho del semanario limeño «Caretas», perpetrado según diversos indicios por miembros del Ejército.

Según Urresti, en el proceso ningún testigo lo ha vinculado con el asesinato, perpetrado cuando él era capitán y trabajaba en el pueblo en que ocurrieron los hechos. Solo una testigo, que acusó además al militar en retiro de violación, ratificó versiones en ese sentido, pero supuestamente sin demostrarlas.

En las últimas horas han circulado rumores de que Von Hesse, un tecnócrata con poca llegada a la población, podría declinar sus aspiraciones, lo que le allanaría más el camino a Urresti.

Para expertos, el general, polémico por su estilo confrontativo y por modales que sectores de la prensa consideran vulgares, puede lograr un mejor resultado electoral que Von Hesse, aunque ninguna especulación le da posibilidades de triunfo al PNP por la mala imagen del Gobierno del fundador del partido, Ollanta Humala.

Los sondeos coinciden en darle una clara ventaja en intención de voto a la ex parlamentaria Keiko Fujimori, aunque lejos de un 50 por ciento que le evite una segunda vuelta contra el ex jefe del gabinete ministerial Pedro Pablo Kuczynski, el ex alcalde de Trujillo César Acuña y el ex presidente Alan García.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Caso Democracia Viva: Ministro Montes y diputada Pérez declararán esta semana

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, y la diputada Catalina Pérez ya tienen fecha prestar declaraciones en...

Los destacados del día