sábado, abril 20, 2024

La cosa se pone color de hormiga para MEO

Debe leer

Katherine Bischof, quien fuera secretaria del ex gerente de SQM Patricio Contesse, Katherine Bischof, declaró el 7 de octubre ante el fiscal Emiliano Arias. Y lo hizo en calidad de testigo.

En la ocasión, entregó detalles de los correos electrónicos que intercambió con el ex asesor del candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, Cristián Warner, según informa La Tercera.

“En relación a los correos electrónicos (…) relativos a comunicaciones con Cristián Warner (…) puedo decir que los recuerdo y que se refieren a pagos que se realizaron a Warner y que pudieran estar relacionados con Marco Enríquez-Ominami. Dichos pagos eran autorizados por Patricio Contesse, se trataba de pagos periódicos y permanentes, con respecto a los que existía un contrato lo que se manifiesta al señalar que se deben hacer cambios a este y en el monto», indicó.

“El detalle de estos pagos era manejado por Patricio Contesse, no podría asegurar si entre Cristián o Marco Enríquez-Ominami, o quizás los tres. Mi relación directa era con Warner para efectos de materialización del contrato y posteriores pagos, como dan cuenta los correos, con Marco Enríquez-Ominami hubo comunicación por reuniones y lo normal era por vía telefónica”, agregó.

Las reuniones del ex gerente de SQM con ME-O o Warner «en su mayoría estaban agendadas, pero hay otras que eran programadas directamente por Contesse, y no siempre me informaba de ellas», dijo.
Asimismo, la ex secretaria de Contesse se refirió a los mail intercambiados con Blenda Huus, secretaria del senador UDI Jaime Orpis.

«(Orpis) tenía relación con la empresa por una organización que él tenía contra la droga la cual la empresa le donaba constantemente, no me consta que la relación de las boletas que dan cuenta los correos, tengan relación directa con él», declaró.

Según la ex secretaria de Contesse, conoció al senador porque tenía reuniones con Contesse “yendo de vez en cuando a la oficina. Los correos se refieren al pago de boletas a Manuel Rodríguez Campillay y Carolina Gacitúa”. Esta última también esta siendo investigada por presuntos pagos irregulares de Corpesca para Orpis.

Fundación Progresa

En forma paralela, el fiscal Arias además hizo un requerimiento de información al gerente de SQM, Patricio de Solminihac. En el documento, el persecutor pide a «un funcionario competente de la empresa SQM S.A. o SQM Salar, un pronunciamiento respecto si dichas sociedades han otorgado financiamiento al proyecto Deserción Escolar y Empleo (perteneciente a la Fundación Progresa, liderada por Enríquez-Ominami).

La diligencia tuvo como objetivo determinar si se entregó financiamiento “mediante donaciones o cualquier otro aporte; así como también un pronunciamiento respecto de la existencia de contratos con dicha fundación desde el año 2009 a la fecha (…) en el caso de ser afirmativo, indicar además detalles respecto al mismo, tales como: forma de financiamiento, seguimiento del mismo, encargados de la empresa, duración, etc”.

La Fundación Progresa fue vinculada anteriormente por Cristián Warner en un correo enviado a la secretaria de Patricio Contesse, donde señala que existen dos fórmulas para que SQM financiara a Enríquez Ominami.
“Una es vía la fundación que desarrolla el proyecto, la fundación está en proceso de legalización, por lo que ahora lo que hemos hecho es hacer acuerdo por medio de una empresa de comunicaciones que me pertenece. (…) necesito saber con qué figura les es más cómodo trabajar”, declaró Warner a Bischof via mail el 13 de diciembre de 2010.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día