viernes, marzo 29, 2024

Lamento boliviano II: Evo asegura que Rusia le pidió información sobre demanda contra Chile y habría ofrecido dialogar con Santiago

Debe leer

Este lunes en Irán, en el marco de la III Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas, el presidente de Bolivia Evo Morales se reunió con su par de Rusia, Vladimir Putin, a quién le explicó –según la versión paceña- la demanda marítima contra Chile.

Según reporta la oficialista radio Patria Nueva, “El Presidente Evo Morales explicó a su homólogo ruso, Vladimir Putin, los argumentos históricos y jurídicos de la demanda marítima boliviana y el juicio planteado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). El Presidente de Rusia respondió que entiende la problemática, aunque necesita más información, y abrió la posibilidad de “hablar con Chile” si ve que su país puede hacer algo, informó el canciller David Choquehuanca”.

“El presidente Putin ha dicho: vamos a estudiar, entendemos el tema. Si podemos hacer algo, (lo) vamos a hacer, vamos a hablar con Chile. Necesitan mayor información, nos han dicho que van a estudiar, necesitan mayor información y si pueden hacer algo -entienden el tema-… van a hablar con Chile”, detalló el ministro de Relaciones Exteriores durante una entrevista con la estatal Patria Nueva desde Irán.

Morales hizo una explicación detallada sobre los antecedentes del conflicto como la invasión de 1879 que desató la denominada Guerra del Pacífico y que derivó en la pérdida boliviana de su salida soberana al Pacífico. También se aclaró, dijo, que el Tratado de 1904, que zanjó los límites territoriales, no solucionó el conflicto.

evoiran

Más armamento ruso
Pero no todo es el reclamo contra Chile, Bolivia ha intensificado su relación comercial con Rusia y sobre todo en el ámbito de la Defensa temas que también fueron abordados por ambos Mandatarios. En la agenda estuvieron varios temas de interés bilateral, entre ellos la cooperación en los sectores gasífero, venta de armamento y desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos.
«Estamos dispuestos a trabajar con ustedes en el ámbito de la cooperación técnico-militar», señaló Putin, según la versión de prensa boliviana.

Por otro lado, Putin comprometió a Morales prestarle el apoyo del Gobierno ruso para instalar un Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear en Bolivia.

Ahora habrá que esperar si lo dicho por Morales y su canciller es verdad, dado que anteriormente se ha producido algunas versiones distorcionadas sobre la cuestión marítima y el apoyo internacional.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Accidente de tránsito termina con un muerto baleado en Colina

Un accidente común de tránsito se transformó en un hecho de sangre, luego que un hombre de nacionalidad haitiana,...

Los destacados del día