sábado, abril 20, 2024

Gobierno acepta la renuncia de Bulnes y nombra a Insulza como nuevo agente de Chile en La Haya

Debe leer

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, anunció esta tarde que el agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Felipe Bulnes, presentó su renuncia y en su reemplazo asumirá el abogado, ex ministro y ex vicepresidente de la República José Miguel Insulza, quien dirigirá al equipo de abogados constituido para proseguir la defensa chilena ante la demanda boliviana.

«Nos ha propuesto que esta nueva etapa tiene exigencias distintas a la anterior, y en razón de ello me ha pedido relevarlo de su cargo. Respetando sus razones, he aceptado su renuncia«, sostuvo Bachelet.

En la instancia, la máxima autoridad del país agradeció “su entrega patriótica, su inteligencia jurídica y el gran aporte en todo momento de su buen criterio”.

Cabe recordar que Felipe Bulnes encabezó el equipo de abogados que permitió cautelar la soberanía chilena en la fase de la excepción preliminar y conseguir que la demanda del gobierno de Bolivia se viera drásticamente limitada en sus alcances.

La jefa de Estado informó que “continuará prestando generosamente su apoyo a quienes se harán cargo de la segunda fase” y que “el nuevo agente de la defensa chilena será el abogado, ex ministro y ex Vicepresidente de la República José Miguel Insulza, quien dirigirá al equipo de abogados constituido para proseguir la defensa”.

En esta línea, detalló que “el ex ministro Insulza desempeñará con dedicación exclusiva estas funciones, porque así lo requiere la importancia de la tarea. Le hemos conferido los poderes necesarios para representar a Chile ante la Corte de La Haya, en conjunto con nuestros co-agentes Claudio Grossman y María Teresa Infante”.

Tras la resolución de la Corte de la Haya en septiembre, se dio el inicio de la segunda fase de la defensa chilena en este proceso. A diferencia de la fase anterior, ahora se abordarán directamente los aspectos de fondo que contiene la demanda del gobierno de Bolivia. En julio próximo se presentará la contramemoria chilena.

La Mandataria indicó que “vamos a continuar desarrollando espacios de cooperación con nuestros vecinos que signifiquen mejores oportunidades de desarrollo para nuestros pueblos”. Del mismo modo, afirmó que “no vamos a vacilar en la defensa de nuestra soberanía e integridad territorial. Esa es nuestra política como Estado y eso es lo que he encomendado a nuestra Cancillería”.

Finalmente, la Presidenta Michelle Bachelet hizo hincapié en que “Chile tiene buenos argumentos, una tradición de respeto al derecho internacional y un equipo de expertos juristas del más alto nivel. Y los chilenos y chilenas pueden tener la seguridad de que mi gobierno hará todo aquello que corresponda para mantener la integridad de nuestro territorio y soberanía, y que va a hacer valer nuestros intereses nacionales tanto ante la Corte de La Haya como frente a la comunidad internacional”.

«Seguiremos viviendo en paz y en diálogo civilizado con los países del mundo, esa es nuestra vocación y es lo que chilenos y chilenas quieren”, concluyó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día