jueves, marzo 28, 2024

Andrés Zaldívar saca las garras y reclama “más cariño” de la Presidenta a la DC y dice “Hay un proceso de desafección y es necesario corregirlo”

Debe leer

Qué duda cabe muletilla favorita del ministro Jorge Burgos que La Tercera junto a El Mercurio son los medios favoritos para mandar recados a la autoridades y en especial si se trata de marcar diferencias con Bachelet.

Este domingo, en Reportajes de La Tercera, el turno es del “cocinero” de la DC, uno de los más longevos decé históricos, el senador Andrés Zaldívar que al ser consultado sobre cómo lo hace el gobierno responde: “Se han cometido errores, lo hemos hecho ver, y hay que corregirlos. Hemos hecho demasiadas improvisaciones o parecemos ante la ciudadanía haciendo improvisaciones. Yo he dicho que empezamos a hacer las cosas en borrador y no las afinamos lo suficiente como para presentarlas en limpio. Nos ha pasado en muchos de los planteamientos que hemos hecho”.

8a3a46bfe94f831afb403b2bf83b806b

Zaldívar, ejemplo sobrviviente de la época de oro de la DC, se alinea con Ignacio Walker en lo que resepecta a las críticas al “estilo Bachelet” y a la desafección señalando que: “Sí, es efectivo y me duele mucho. A pesar de que uno es crítico, soy una persona leal con el gobierno. Una manera de ser más leal al gobierno es no ser un “yes man”, sino que ser capaces de representar lo que uno cree que no está andando bien. Reclamar de la improvisación, por hacer las cosas con mayor precisión y que no nos critiquen porque somos ineficientes.
Efectivamente, se produce una desafección
, siempre en los partidos de gobierno hay problemas porque sus militantes o sus dirigentes no se sienten muchas veces considerados en el nivel que tienen que ser considerados, o no se sienten escuchados, ya sea por las autoridades regionales o centrales. O los parlamentarios sienten que no son considerados, o se sienten como si los consideraran como buzones. No creo que el gobierno tenga la intención de hacerlo, pero se producen esas situaciones. Hay un proceso de desafección y es necesario corregirlo, porque quiero que este gobierno tenga éxito, siempre que no pretendan arrinconarnos ni que crean que somos unos pordioseros de la política. Tienen que respetarnos como somos, tanto a nivel de los partidos como del gobierno, si no nos respetan, por supuesto que nuestra gente se siente”.

Zaldívar, también reclama por la falta de “gestos” o demostraciones de cariño de parte de la Presidenta hacia su partido cuando realizó el Consejo Nacional Ampliado , en cambio sí le hizo un guiño al PC.

zaldivar minin

Estamos en vitrina
Con respecto a la corrupción el ex ministro del Interior del primer Gobierno de Bachelet reflexiona: “Se ha hecho un esfuerzo en probidad, a reglamentar las campañas, el gasto electoral, cómo se financian. Pero esto depende de las actitudes personales, uno no saca nada con aprobar las leyes si basta con uno, dos o tres que aparezcan en actos indebidos, porque eso provoca un efecto generalizado. Hoy, cualquier acto de corrupción de un político afecta a toda la política. Un acto indebido de un político nos afecta a todos. El hecho de que nos vean a nosotros abusando de los privilegios, que nos vean indiferentes frente a lo que está pasando, cuando estamos metidos en discusiones de poca monta, afecta a la política. Podemos dictar leyes sobre probidad y soy partidario de dictarlas todas, pero uno no puede pensar que eso por sí solo va a arreglar el tema. Eso requiere de las actitudes personales, somos febles, cometemos errores, pero hay que tener la capacidad de reconocerlos. Estamos puestos en una vitrina”.

La advertencia para mejorar
A pesar de tanto lloriqueo Andrés Zaldvívar se alinea con la Nueva Mayoría (aunque él es partidario del modelo Concertación) asegurando que “mi aspiración sería tener candidato único” pero añade: “Si no lo hacemos bien y seguimos en lo que estamos, y con el deterioro de la política y de sus dirigentes que mencioné, y que ya no es sólo de la política, porque es del fútbol, de la Iglesia, del Poder Judicial, del Ministerio Público, de los empresarios, ahora con lo último de la ANFP, ya nadie cree ni siquiera en un club amateur, lo primero que hay que hacer es tratar de obtener la mayor cantidad posible de gente que vote. Es muy importante que la gente concurra, y para eso tenemos que terminar con esta chimuchina del candidato único o te subsidio, no te subsidio, o yo te subsidié antes. Podemos ganar, pero si ganamos con una participación de un 30% sería un desastre”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día