martes, abril 16, 2024

Teatro: «Banal», estreno de teatro dirigido por Heidrun Breier

Debe leer

“Las palabras no sirven cuando no van acompañadas de la tenida y la cartera adecuada”, dicen en escena una grupo de mujeres de bien que se encuentran en la calle, mientras debaten sobre la importancia de la figura y los tacos.

Banal, o en qué pensabas mientras te demolían es el último trabajo del filósofo, dramaturgo y académico, Mauricio Barría (El ínfimo suspiro, El peso de la pureza) que escribió esta obra gracias a una beca de apoyo del Fondo de Fomento del libro y la lectura.

El montaje retrata una sociedad fascista y patriarcal, donde las mujeres están en venta al mejor postor. Son personajes que pueden ser posibles prostitutas, animadoras de televisión que compiten por un mejor puesto, o mujeres obsesionadas por operar su cuerpo para escalar en la sociedad.

La obra no pretende contar ninguna historia. Cada escena o cuadro, es un momento diferente donde las tres actrices son apoyadas por cantantes del coro ciudadano femenino.

La banalidad, en este caso, tiene que ver con las justificaciones que las mujeres hacen de su situación durante una hora. Es una miscelánea de tópicos sobre ellas, una especie de matinal de Chile, donde nada importa y donde el sujeto se disuelve.

Para el dramaturgo Mauricio Barría, “la violencia contra la mujer en nuestra sociedad no responde únicamente a la fuerza directa contra los cuerpos (femicidio y violación). Tal vez la violencia más habitual es la que se despliega silenciosamente y que termina por parecernos a todos sumamente natural y obvia. Un caso de ello, es la reducción del sujeto femenino a su condición de puro cuerpo”, comenta.

“Me interesó dirigir esta obra por su forma y su libertad para interpretarla. Es quizás la obra más compleja que me ha tocado dirigir, es un trabajo exigente para una obra diferente. Invita a escuchar, no una historia, si no textos, conceptos, ideas, palabras y a través de eso cada uno podrá hacer su viaje propio”, asegura la directora Heidrun Breier.

Dramaturgia y producción Mauricio Barría
Dirección Heidrun Breier
Elenco Soledad Henríquez, Ana Laura Racz y Emilia Cadenasso
Diseño Sonoro/música Pablo Aranda
Diseño de iluminación y escenografía Andrés Poirot
Diseño de vestuario Chino González
Gráfica Eduardo Cerón
Coro Constanza Guarda, Gabriela Hidalgo, Wendy Sarah Taylor, Cecilia Saavedra, Carola Giesen, Edith Díaz, Patricia Ulloa, María Ignacia Parra, Tamara Zapata, Ángela Ramirez, Luna Jadue, Mariela Lira.

Jueves a sábado – 20horas
Domingo 19 horas
Sala N2
Edificio B, piso 2

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Cancillería iraní insixte en justificar ataque a Israel amparándose en el Art. 51 de la Carta ONU

Teherán, IRNA- El portavoz de la Cancillería de la República Islámica de Irán reafirmó que el país persa no...

Los destacados del día