viernes, abril 19, 2024

El punto bueno de la debacle del caso Jadue: diputados debatirán con Justicia y ANFP el futuro de la industria

Debe leer

Con la idea de interiorizarse sobre un tema de interés nacional, la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados acordó esta mañana analizar, en una próxima sesión, el caso del renunciado presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Sergio Jadue, luego que este decidiera alejarse del país en el contexto de una investigación de la Fiscalía norteamericana sobre corrupción, sobornos y conspiración que afecta a la FIFA, a la Conmebol y a la Concacaf.

Todos sabemos que no podemos fiscalizar a la ANFP. Ya en el pasado invitamos en, tres ocasiones, al señor Jadue a la Comisión de Deportes para que explicara las acusaciones de corrupción que existían en el mes de junio en su contra y también del organismo que representa. Se entendió que, en ese momento, era el inicio de la Copa América y que no podía venir. Pero nosotros dimos todas las facilidades para que asistiera posteriormente, incluso ofrecimos sesionar en Santiago, sin que aquello se concretara. Sin embargo, podemos llegar a la ANFP a través del Ministerio de Justicia, que es parte del ámbito de fiscalización del Parlamento”, afirmó el diputado Jiménez.

El parlamentario agregó que, junto a la invitación a la ministra Javiera Blanco, se convocará al presidente interino de la ANFP, Jaime Baeza, y al Fiscal Nacional, para que entreguen información de lo que está ocurriendo, «ya que la Comisión de Deportes no puede estar ajeno a lo que está pasando«.

Es realmente lamentable que el fútbol haya llegado a la justicia. Esta madrugada aprobamos el Presupuesto de Deportes y varios diputados manifestamos nuestros reparos porque hemos visto que, a lo largo de estos últimos años, mucho dinero fiscal se ha ido a la construcción de estadios, que en definitiva es una construcción para subsidiar a la empresa privada y no beneficia directamente a la comunidad”, planteó Tucapel Jiménez.

En la misma línea, el diputado Matías Walker (DC) valoró la acogida que tuvo la Comisión respecto de su solicitud de invitar a las citadas autoridades a discutir el «caso Jadue«, tanto en lo referido a su gestión frente a la ANFP como lo concerniente a la investigación que realiza la justicia norteamericana. “Esperamos que ellos puedan entregarnos la mayor cantidad de antecedentes sobre ambas situaciones, para poder determinar los pasos que seguiremos como Comisión”, indicó.

El diputado Walker recordó que, en el Senado, está el proyecto de ley que se presentó hace más de tres años y que fuera aprobado por la Cámara de Diputados, para que la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), tenga más capacidad para fiscalizar a las sociedades anónimas deportivas.

Lo que ha ocurrido en la ANFP y con los clubes del fútbol profesional demuestra que nuestra institucionalidad es muy básica en torno a darle a la autoridad facultades para fiscalizar a las sociedades anónimas deportivas profesionales y al ente que lo agrupa, que es la ANFP”, puntualizó.

Finalmente, el diputado Matías Walker estimó que los entes fiscalizadores, sobre todo la SVS, deben jugar un rol mucho más exhaustivo en la fiscalización de una actividad que mueve millones de dólares, que está en el centro de la opinión pública y que una vez más se ve cuestionada, lamentablemente, por decisiones que afectan al futbol nacional, pero también la institucionalidad en materia deportiva.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno se desentiende de los reclamos de Jadue luego que se le impidiera viajar a Venezuela

Tras los reclamos hechos por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), por la decisión de la fiscalía de...

Los destacados del día