viernes, marzo 29, 2024

Nelly Díaz infunde el miedo en el Registro Civil

Debe leer

“Ella funciona como una verdadera dictadora al interior del servicio” con estas palabras comienza la entrevista de una funcionaria del Registro Civil que ha vivido los 38 días de paro al interior de la institución, pero que por temor prefiere mantener el anonimato y dar su testimonio sobre la faceta poco conocida de la líder de los funcionarios, liderazgo que ejerce con mano de hierro. La mujer está nerviosa y tiene miedo a ser nuevamente golpeada por Nelly Diaz.

La Funcionaria aseguró haber sufrido personalmente una agresión de la misma Nelly Díaz cuando intentaba entrar para trabajar en el plan de contingencia para repartir pasaportes, documentos y cedulas a la gente, “Fui agredida físicamente por la mismísima Nelly Díaz, ella se me abalanza, ella en persona me tomó del brazo y me ‘zamarreó’ y me insultó”.

La funcionaria pública declaró que “menos mal que todo fue grabado por cámaras de canal 13 y CNN. Mientras me zamarreaba me decía son unos vendidos, unos arrastrados y yo me paré ahí y le dije que era una mentirosa, después ella (Díaz) comentó con su gente, la dirigencia, que por haberme atrevido a responderle tenía firmado mi certificado de defunción”.

La Funcionaria declaró que “era día lunes, se planificó una ’funa’ a los profesionales que participaban del plan de contingencia para atender a la gente. 120 personas se apostaron en el estacionamiento de barroso y esperaron que estas personas ingresaran para golpearles el auto e insultarles”

Hizo hincapié en que “las personas que entraban caminando fuimos agredidas verbal y físicamente”.

Frente a la pregunta sobre problemas anteriores en el servicio declaró que “Esto viene de hace mucho tiempo porque un funcionario que era asesor de Claudia Gallardo (ex directora del Registro Civil) y que no estaba de acuerdo con estas tratativas que Teresa Alanis (ex directora también del organismo) hacía con la señora Nelly, comenzaron a hostigarle”.

En esa Línea declaró que “Hubo una situación muy grave que fue la de un profesional del área de planificación que se llevo la peor parte de la agresión el día del ataque en el estacionamiento. Fue objeto de Bullying de la gente, de tironeos, lo giraban y él lo único que hizo fue levantar las manos y fue tal su impacto que renuncio aquel mismo día a las 11 de la mañana y varios otro profesionales vivieron la misma situación”.

En referencia a las tácticas empleadas por Nelly Díaz recalcó que “su táctica es tener brazos armados en cada una de las áreas que hay al interior del servicio, en cada unidad busca una persona que es su aliado a cambio de algo, les promete alguna jefatura y las instala en esa unidad y hace que esas personas presionen a los demás para unirse a las negociaciones”.

Reiteró que “otro tema que le ayudó mucho a tener el poder que ella tiene es que hizo una alianza estratégica con Teresa Alanis. Antes la directora Claudia Gallardo intentó volver a reinstalar la gobernabilidad al interior de la institución, pero Teresa que tenía ganas de escalar un poco más arriba lo que hizo fue aliarse con Nelly Díaz y empezar a fraguar la salida de la directora”.

Actualmente el director en funciones del Registro Civil es Luis Acevedo Quintanilla ex Jefe de la Dirección General de Crédito Prendario (Dicrep), más conocida como ‘Tía Rica’, luego que la Ministra de Justicia, Javiera Blanco pidiera la renuncia de Teresa Alanis.

En ese sentido subrayó que cuando “Santiago Gonzalez, un dirigente disidente hizo una denuncia contra Nelly por la venta de fotocopias, bebidas y mal uso de los espacios del edificio de huérfanos, la contraloría pidió a Claudia Gallardo que hiciera la denuncia al ministerio público, lo cual realizo, Nelly pidió su salida al Ministro Gomez y ahí instalaron a Teresa como Directora Nacional, porque ella hacía lo que Nelly estimaba conveniente”

En ese sentido recalcó que “los concursos para ocupar cargos al interior del organismo eran ganados por personas cercanas a Nelly Díaz que no cumplían ni los requisitos ni tenían las capacidades para llegar a esos cargos”.

La funcionaria aseguró que en relación al día lunes y los incidentes que buscaban intimidar a los funcionarios que querían atender aquel día “el equipo del plan de contingencia, formado por cerca de 20 profesionales, están en una lista negra y Nelly Esta pidiendo sus cabezas. Y se dice que ha indicado a la Ministra de Justicia que ella va a bajar el paro siempre y cuando se pida la cabeza del director nacional y de todo este equipo que está trabajando para atender a los usuarios. Debido a que ella (Díaz) ve que el plan de contingencia a surtido efecto y eso le perjudica”.

En Cuanto al Carácter de Nelly Díaz recalcó que es una persona que “se mueve a raíz del miedo de la gente, más de la mitad de los funcionarios le tienen temor y no la apoyan por las ideas que ella tiene sino por el temor que ella inspira, donde ella influye en todo, influye en quien se gana un concurso, en quien sube de grado…”.

Así mismo puso el énfasis en que “el 40% de los funcionarios solo la apoyan en el paro por el miedo a ella y no por una mejora en los salarios”.

En tanto declaró que de la filiación política de Nelly Díaz “siempre se ha dicho que ella tiene dos tendencias, una cercana a Renovación nacional y otra en que pretendía acercarse a la DC (Partido Demócrata Cristiano) pero que no la hubieran considerado”.

Reiteró así mismo que en sus actitudes personales “es conservadora en su forma de tratar las cosas porque internamente ella a acosado a funcionarios que son abiertamente gais, ella tuvo un episodio de acoso con (un) funcionario que es gay, ella lo maltrató delante de todas las personas y este funcionario tuvo que ser enviado en comisión de servicio en otra institución para evitar el acoso de ella”.

Por su parte la empleada pública señaló que en relación a los salarios que ganan los funcionarios del Registro Civil “hay de todo, el funcionario de grado 20 debe estar ganado bruto unos 430.000 pesos más bonos cada 3 meses, el 50% de los funcionarios deben estar ganado unos 650 mil a 700 mil pesos más los bonos sacan por sobre el millón de pesos de salario cada tres meses y solo 5 o 6 administrativos se les paga como profesional, 1 millón 600 mil”.

Finalmente recalcó que “la señora Nelly no le trabaja un día a nadie, se supone que ella trabaja respondiendo los reclamos de los usuarios paradójicamente, ese es su trabajo, sin embargo ella no asiste ni le reporta a sus director de operaciones que es su jefe directo”.

 

 

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día