viernes, marzo 29, 2024

Un paso significativo para modificar la Ley de Pesca

Debe leer

La comisión de pesca de la Cámara del Senado aprobó en general el proyecto que busca modificar la Ley de Pesca.

La presidenta de la instancia, Adriana Muñoz, puso énfasis en la importancia de poner en el debate este tema «ya que esta ley llevará a un perjuicio a la pesca artesanal y a un devastador panorama en los que se refiere a nuestros recursos marinos, situación que advertimos durante el debate se llevó a cabo el tramitación de esta ley«.

En ese sentido, dijo que “la actual Ley de Pesca mantiene una lógica de concentración de los recursos y los bienes del mar en pocas empresas. Nosotros queremos resguardar los productos que son de todos los chileno y eso es lo que queremos establecer en el primer artículo de esta ley”.

Asimismo, la parlamentaria destacó que “también haremos una serie de observaciones al sistema de licitación y a la transparencia de este. Hoy las empresas se encuentran en pleno proceso de licitación bajo las normativas actuales.

Por tal razón, anunció Muñoz, «se iniciará una etapa de sesiones en terreno para trabajar junto a las organizaciones de pescadores, los gobiernos regionales, el mundo académico y de la investigación. La idea es escuchar desde la realidad y llevar adelante este proceso de forma participativa. Como comisión creemos que es muy importante dar una señal y existe una decisión de modificar esta Ley”.

El gerente de Pymepes A.G., Alfredo Irarrázaval, valoró la aprobación: «En el caso de las pymes pesqueras “es imprescindible que exista una ampliación de la participación de las pymes en el mercado pesquero, en el acceso a los recursos de la cuotas industrial y que exista una valoración real de los recursos que el Estado debiera recibir por parte de la gran industria pesquera”.

Recordó tras la licitación de la cuota para consumo humano, sus asociados pagaron en promedio para el recurso jurel $52.524 por tonelada en contraposición con lo $12.118 que pagó la gran industria pesquera.

Si proyectamos lo sucedido con el jurel, la gran industria pesquera, recibe un subsidio encubierto del orden de US$ 110 millones por parte del Estado que no llega a los chilenos, sino al bolsillo de un grupo de empresas”, indicó el dirigente.

Una profunda revisión de la ley de pesca, tal como lo aprobó hoy la Comisión de Pesca del Senado, genera las condiciones para que aumente el consumo de pescado por parte de la población chilena. Irarrázaval recordó que: “En Chile el consumo de pescado alcanza a 7 kg. por habitante al año mientras que en Perú esta cifra se triplica, con el consecuente beneficio para la salud de las personas”.

Por último, indicó que espera que la iniciativa cuente con el respaldo del Gobierno y que avance con rapidez en el Congreso, porque “Chile entero ha sido testigo del regalo injustificable que la Ley Longueira hizo a los industriales pesqueros, todos se han enterado de la mano invisible del dinero en la política, nadie podría defender la legitimidad de una ley que hoy tiene a un senador y una ex-parlamentaria investigada por el delito de cohecho, a la fiscalía investigando a las pesqueras y a sus asociaciones o a diputados con flagrantes conflictos de interés”, indicó Irarrázaval.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día