lunes, noviembre 4, 2024

Eliodoro Matte se exculpa del ConfortGate: “Lo he sentido como una traición a la inmensa confianza que depositamos en un grupo de ejecutivos”

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En una estudiada entrevista publicada este domingo por “El Mercurio” –era que no-, Eliodoro Matte, presidente de la CMPC, entrega sus descargos y pide perdón a todo el que quiera creerle.
La crónica que da paso a la entrevista relativiza los escandalosos y antecedentes del modus operandi que se utilizó para mantener por más de 10 años el control absoluto del mercado de los papeles higiénicos y derivados en Chile.


“La base de una empresa que opere bien, con transparencia y entusiasmo, es confiar en la gente. Uno confía en alguien y se equivoca, este fue el caso”, sostiene Eliodoro Matte,
endosando toda la responsabilidad del caso a los ex ejecutivos que llevaron adelante el acuerdo de colusión.

“La historia del Cartel del Confort, como rápidamente lo bautizaron las redes sociales, está salpicada de detalles que parecen sacados de una película de mafiosos. Computadores lanzados al Canal San Carlos, reuniones en cuarteles de bomberos, información escondida en partes de matrimonio, son parte de los artilugios a los que recurrieron ejecutivos de ambas empresas para coludirse por más de 10 años” escribe la autora de la entrevista.

matte mercurio

Ciertamente que la duda y la indignación ciudadana se instala dado que, no es el primer caso de este tipo de prácticas delincuenciales que usan empresas en contra de consumidores burlando al Estado, también queda en duda cómo es posible que luego de 10 años recién supiera el principal controlador de la compañía lo que sucedía. Resulta a lo menos poco serio y deja en entredicho la capacidad del directorio de la CMPC sobre el control que ejerce sobre la empresa, más aún cuando su presidente achaca toda la culpa a sus ejecutivos.

Eliodoro, al ser consultado sobre cuándo y cómo se enteró de la colusión con SCA ex PISA, responde: “En junio de 2014 y a raíz de una investigación que se conoció en un país distinto a Colombia, del cual no puedo dar mayores antecedentes por reserva de la investigación, el directorio tuvo los primeros antecedentes de la eventual existencia de conductas anticompetitivas en tissue (…) A comienzos de agosto de 2014 y varios meses antes que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) hubiese iniciado su investigación, el gerente general de CMPC, Hernán Rodríguez, pidió una audiencia y se reunió con ella para informarle del problema que existía en el extranjero y que por esa razón se le había pedido la renuncia al gerente de Tissue (Jorge Morel)”, explica Matte.

“En marzo de 2015, tomamos conocimiento de que habían existido infracciones también en Chile y que los principales ejecutivos entrevistados en 2014 habían faltado a la verdad. Con esa información, el directorio instruyó autodenunciarse de inmediato a la FNE, sin esperar tener mayores antecedentes, lo que se hizo el 27 de marzo de 2015. En esa oportunidad, el directorio también envió un hecho reservado a la Superintendencia de Valores y Seguros”, señala Eliodoro Matte.

Eliodro Matte saliendo de La Moneda, tras reunirse con la jefa de gabinete de la Presidenta Bachelet, el pasado 21 de junio.
Eliodro Matte saliendo de La Moneda, tras reunirse con la jefa de gabinete de la Presidenta Bachelet, el pasado 21 de junio.

La hebra de la colusión en el exterior
Este caso, que comienza a destaparse en Colombia fue el que alertó a la cúpula de la CMPC, según se desprende del relato de Eliodoro Matte: “Consideramos que el hecho investigado en el extranjero era de extrema gravedad y nos pareció poco probable que fuera aislado. Investigamos en los otros países y fueron apareciendo antecedentes, especialmente a través de conversaciones con subordinados de menor jerarquía que nos llevaron a tener la certeza de que también existía algo en Chile”.

En 2014 la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia determinó que cuatro empresas, durante 15 años, se había concertado para subir el precio de los pañales en el mercado local y una de las empresas acusadas es Drypers Andida de la CMPC que la compró en 2008, la otra involucrada es Familia de propiedad de la sueca SCA. La autoridad fiscalizadora colombiana determinó además que las operaciones se acordaron en reuniones fuera de su país por lo que consideran que esta colusión se extendió por otros países de la región donde ambas empresas participan del mercado de los productos de papel.

En la entrevista Matte niega haber tenido conocimiento del tema durante la década en que operó la colusión. “No, categóricamente no. Así como lo señala el propio fiscal económico, los ejecutivos usaron un mecanismo sumamente sofisticado, lo llamó 3.0, y muy difícil de detectar. El secretismo y la acción para hacer desaparecer información hicieron imposible prever en lo que estaban”, argumenta el presidente de la CMPC.

La autodenuncia realizada por la Papelera, evitará que pague millonarias, pero ello no fue lo que motivó a la compañía a delatarse explica Matte, señalando que “La decisión que nos llevó a delatarnos obedece exclusivamente a la voluntad de la empresa de querer desenmascarar y eliminar una conducta que atenta contra todos nuestros principios empresariales. Jamás hecho cálculo económico alguno para tomar esta decisión”, asegura.

“Entiendo la indignación y espero que estos dolorosos hechos nos ayuden a recuperar la confianza en las instituciones, que sí están funcionando bien, que hoy están desbaratando un “cartel de los poderosos” y con nuestra propia colaboración. No sé si eso habría pasado en Chile hace 20 o 30 aos. Recuperar la confianza en la empresa privada va a demorar, porque hemos cometido actos que son absolutamente censurables”, dice a modo de reflexión Eliodoro Matte.

“El dolor personal que me ha producido esta situación es difícil de transmitir…Solo tengo claro que es momento de dar la cara; de no eludir responsabilidades, de pedir perdón con humildad y hacer todo lo posible para que cosas como estas no se repita”, asegura el presidente de la CMPC.

Posición dominante en Chile
Más allá de las buenas palabras que expresa el presidente de la CMPC, la colusión develada, también descorre el velo sobre la posición de la empresa en Chile donde tiene el 75% de participación en el mercado de los papeles higiénicos, absorbentes, pañales, servilletas y pañuelos desechables, una posición muy difícil de destronar por los demás competidores, pero aun así se coludió para mantener el control del mercado.

Entre 2013 y 2014 el Estado de Chile compró más de US$ 45 millones en productos de papel, una cifra nada de despreciable y que sin duda favoreció a la que detenta la posición dominante en el mercado nacional.

En Chile CMPC, con varios de sus productos tissue participa desde sus inicios en la Teletón, lo que seguramente también tendrá un negativa repercusión, dado que el aporte de las empresas está directamente relacionado con las comprar de los consumidores, que creen que “mientras más compran los productos de la campaña, las empresa más donan”.

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