viernes, marzo 29, 2024

Ambos senadores por las regiones de Arica-Parinacota y Tarapacá están en la mira del Ministerio Público, investigados por irregularidades en el financiamiento de campañas políticas. Mientras el parlamentario del PS, Fulvio Rossi, mantiene su militancia suspendida de manera voluntaria hasta que termine la investigación del caso SQM, donde aparece querellado por presuntos delitos tributarios; ahora también ha sido vinculado al caso Corpesca, donde el UDI Jaime Orpis es indagado por delitos de cohecho, lavado de activos y fraude al fisco.

Desde la UDI, el partido de Orpis, la defensa ha sido ferra. «Las formalizaciones o las peticiones de desafuero no constituyen condenas, sino que son inicios de procesos judiciales o de procesos de investigación», dijo unos días atrás el presidente del partido, Hernán Larraín.

«Nosotros no vamos a tomar ninguna medida distinta de la política que hemos seguido hasta ahora», agregó.

Según Larraín, en la UDI «tenemos mucha confianza en Jaime Orpis, todo el mundo lo conoce y hay que dejarle tiempo a que se defienda».

Por su parte, el diputado oficialista Hugo Gutiérrez piensa distinto. «Los antecedentes que ha proporcionado el Ministerio Público son bastante contundentes y revisten la seriedad necesaria para acreditar la existencia de los ilícitos y de la eventual responsabilidad que le cabe en ellos al senador Orpis», dijo en entrevista con la Radio Universidad de Chile.

«No me cabe dudas que a Orpis se le quitará su inmunidad parlamentaria. El fuero de Orpis va a ceder y tendrá que sujetarse a la persecución penal del Ministerio Público», aseguró el diputado comunista.

Tal vez el caso del senador PS Fulvio Rossi sea de momento más complejo. «El caso de SQM está mucho más avanzado y sin duda se le debería quitar su inmunidad parlamentaria para que sea perseguido. Y a medida que avance la investigación del caso Corpesca quedará demostrado que él respondió a los intereses de esa empresa», dijo Gutiérrez, quien además agregó que «se ha desvanecido la insólita defensa que hizo respecto del caso Corpesca, cuando sostuvo que como el Servicio Electoral no había acreditado que él recibió dinero por aportes reservados de Corpesca, estaba fuera de cualquier tipo de reproches por coimas».

Por lo pronto, la Corte de Apelaciones deberá fijar la audiencia donde, tanto la Fiscalía Nacional como la defensa de Orpis, entreguen sus argumentos respecto a la solicitud de desafuero, mientras que Rossi está siendo investigado y de momento la justicia no ha determinado que haya cometido delito alguno.